Durante julio fueron creados 43,329 nuevos empleos

Durante el pasado mes de julio se registró un incremento de 43,329 trabajadores asegurados ante el IMSS, permanentes y eventuales urbanos, (0.3 por ciento) con lo que el número de cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social ha rebasado por primera vez la cifra de 15 millones, para ubicarse en 15 millones 037,448.

De esos 43,329 nuevos empleos creados en el séptimo mes del año, el 39.7 por ciento corresponde a trabajadores permanentes (17,185) y el 60.3 por ciento a eventuales urbanos (26,144).

Así lo informaron este martes, en conferencia de prensa conjunta, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.

En lo que va del presente año, entre el 1º de enero y el 31 de julio, el incremento acumulado en el número de trabajadores asegurados fue de 425,819; lo que equivale a un incremento del 2.9 por ciento.

Del total de empleos generados en los primeros siete meses del 2011, el 64.1 por ciento corresponde a trabajadores permanentes (273,110) y el 35.9 por ciento restante a eventuales urbanos (152,709).

El secretario Cordero Arroyo hizo una reflexión acerca de la fortaleza de las principales variables de la economía mexicana frente a los riesgos del exterior. Destacó indicadores como “un nivel de deuda de 30 puntos del PIB, que es de los niveles de deuda más bajos entre economías comparables a la nuestra. Un déficit que no llega siquiera al 1 por ciento del PIB lo cual nos da también una gran fortaleza. Esto se ha podido traducir en fortaleza ante un panorama de incertidumbre y de turbulencia. Tenemos datos que son muy aceptables; no todo lo que nos gustaría pero son buenos datos”.

“Un crecimiento para la primera parte de esta economía, de 4.6 por ciento del PIB, lo cual es un buen número; la producción industrial creció de enero a mayo 4.4 por ciento; la producción automotriz ha crecido 14 por ciento, ya incorporando los datos que vienen desde Japón. Los servicios están creciendo al 4.1 por ciento y las exportaciones no petroleras 17.6 por ciento. Tenemos una de las inflaciones más bajas de la historia. Todo esto ha permitido que podamos seguir creciendo económicamente y generar más empleos a pesar de la situación internacional”, resaltó el Secretario de Hacienda.

El secretario Lozano Alarcón señaló que estas cifras de empleo son “resultados netos; es decir, ya consideran las bajas o supresión de plazas en el periodo en comento. Todos estos nuevos empleos son con nombre y apellido, debidamente registrados ante el IMSS. No son, pues, una encuesta, estimación o aproximación”.

El director general del IMSS detalló que por rama de la producción los principales aumentos se presentaron en: servicios profesionales y técnicos (14,586); servicios de alojamiento temporal (9,104); equipo de transportación (7,278); tiendas de autoservicio y departamentales (6,970), prendas de vestir y artículos personales (5,858).

En lo que va de la presente administración federal, entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de julio de 2011, se han creado 1 millón 462,747 empleos con seguridad social, 10.8 por ciento más que en el mismo periodo que en el sexenio pasado.

El titular de la STPS invitó a la población a consultar el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) o llamar al número telefónico gratuito 01-800-841-20-20 para recibir información de las más de 290,000 vacantes que ahí se ofertan actualmente.

Finalmente, el Secretario Lozano Alarcón expuso la urgencia que tiene el país de contar con una Reforma Laboral, misma que posibilitaría generar alrededor de 800,000 empleos anuales en beneficio, principalmente, de los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables.

“La verdad es que ya no hay pretextos”, dijo.

“Estamos en una situación de que se puede convocar un periodo extraordinario de sesiones; se puede lograr un dictamen; están los acuerdos ya prácticamente concertados para lograr, no una reforma perfecta, pero sí una reforma laboral que México necesita. No hacerlo cada día que pase, créanme cada día que pase, el mercado laboral es el que está sufriendo las consecuencias, de esta negligencia del Poder Legislativo”, comentó el titular de la STPS.