Diputados priístas de Sonora solicitan juicio político en contra del gobernador Guillermo Padrés Elías

Diputados por Sonora solicitaron juicio político en contra del gobernador Guillermo Padrés Elías por considerar que violó garantías individuales y sociales con la licitación, construcción y operación del acueducto independencia, en la zona del Valle del Yaqui, en la entidad.

00071560-original.jpeg

Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora.

“La denuncia que presentamos (ante la secretaría general de la Cámara de Diputados) contra el gobernador, responde a las violaciones e infracciones a la Constitución y a las leyes federales que de ellas emanan violentando el Estado de derecho en perjuicio de la sociedad y trastornando el funcionamiento de las instituciones del país”, señalaron.

En conferencia de prensa, el diputado Faustino Félix Chávez, dijo que estas construcciones afectan la cuenca del rio Sonora y por lo tanto la región del Yaqui.

Aseguró que con estas acciones el mandatario estatal usurpa facultades exclusivas del ejecutivo federal, específicamente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al construir la obra en zona federal sin permiso correspondiente e iniciar el trasvase sin autorización de la dependencia federal.

Recordó que estas irregularidades ya se habían dado a conocer por parte del titular de Conagua, David Korenfeld, durante una comparecencia que sostuvo con diputados federales de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

El gobernador fue omiso en otorgar audiencias a productores del Valle del Yaqui y de la región, asimismo ignoró recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) para cumplir con las resoluciones de tribunales agrarios, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, precisó Félix Chávez.

Dijo que con estas medidas hay afectaciones en materia administrativa y omisiones a las recomendaciones de las autoridades del ramo, además de que el medio ambiente tiene graves repercusiones.