En el análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política económica, en voz de Ildefonso Guajardo Villarreal y Brasil Acosta Peña, la bancada coordinada por Rubén Moreira Valdez, dijo "que el principal indicador de la inversión acumula 25 meses de caída consecutiva. Sin inversión, destacaron, no hay ni empleo productivo".
Mencionaron que la crisis económica a consecuencia de la pandemia fue más profunda en México, por la falta de incentivos al empleo formal, y se reflejó en el cierre de micro, pequeños y medianos negocios y la pérdida de más de un millón de empleos formales, en tanto que la aplicación ineficiente del gasto público social para apoyo de los grupos vulnerables generó 4 millones más de mexicanos en situación de pobreza, 49 millones que no pueden adquirir la canasta básica y 15 millones más de compatriotas sin servicios de salud.
“En el bolsillo de la gente, en la casa inundada y sin apoyo, en la falta de apoyo a la vivienda, al campo, a la producción, en la falta de vacunación de todos los sectores de la población, en los niños sin medicina para el cáncer, se ve que, la realidad es más contundente que el discurso”, recalcaron los priistas.
Recordaron que este gobierno canceló la inversión en obra pública para las comunidades, quitaron los programas de desarrollo regional del Ramo 23 y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que hoy, los damnificados del cerro del Chiquihuite, los de Tula, Jalisco y Sinaloa, están desamparados.
Guajardo Villarreal y Acosta Peña argumentaron que es importante generar incentivos fiscales y financieros para detonar inversión, producción y generación de valor en la economía. Recordaron que “en ningún país del mundo se utilizan los apoyos directos como mecanismo para lograr el crecimiento económico. Por eso, este gobierno es más bien una fábrica de pobres”, subrayaron.