La legisladora aseguró que México es uno de los países más atrasados en materia de derechos de los usuarios del transporte aéreo y señaló la necesidad de una ley que proteja a los pasajeros.
En esta protección deben figurar aspectos como la información sobre vuelos, reservaciones, obligaciones de las agencias de viajes, responsabilidad en caso de pérdida de equipaje y accidentes, así como compensaciones por vuelos sobrevendidos o cancelados.
La iniciativa reforma y adiciona los artículos 18 Bis, 42 y 52 de la Ley de Aviación Civil.
Se propone establecer que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Economía, así como la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia, garanticen el pleno respeto a los derechos de usuarios.
“Resulta prioritario adecuar la Ley con el objeto de que los usuarios cuenten con herramientas que les permitan conocer, defender y ejercer de manera plena sus derechos, dotar de mayores facultades a la autoridad y regular el sistema tarifario”, destacó.
Agregó que el sector aeronáutico nacional es estratégico y prioritario para la economía mexicana, por lo que resulta urgente que el Estado asuma su rectoría plena en beneficio de la economía nacional, de los usuarios y del resto de los sectores productivos que de ahí dependen.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen correspondiente.