Diputada considera necesario regular importaciones de huevo en el país

En el marco de la Comisión Permanente, Evelyng Soraya Flores, diputada del Partido Verde, realizó un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el fin de fortalecer los mecanismos para la inspección y verificación de las importaciones de huevo en el país.

Flores Carranza señaló que debido a la distancia, el huevo importado desde Estados Unidos requiere un proceso de refrigeración que si no es seguido puntualmente hace que el producto incumpla los estándares de calidad y deje de aportar todos sus nutrientes. En cambio, los avicultores mexicanos tardan de 2 a 3 días en entregar el producto en la mesa del consumidor a partir de que el huevo es depositado por la gallina, por lo cual el producto nacional es más fresco y de mayor calidad.

El aumento en la importación de huevo proveniente de Estados Unidos presentó un incremento considerable, razón por la cual, a través de un punto de acuerdo, la legisladora ecologista solicita a Sagarpa que todo producto proveniente del extranjero se apegue a los lineamientos establecidos, tal y como lo hacen los productores nacionales.

Soraya Flores argumentó que, dada la importancia del huevo en la dieta de los mexicanos, es necesario que el producto y sus derivados cumplan con las normas establecidas y así no afecten la salud de los consumidores.

"La industria avícola en nuestro país, genera miles de empleos directos e indirectos, en 2015 produjo 119 millones de cajas de huevo a nivel nacional, destacando como los principales productores los estados de Jalisco, Puebla Sonora Guanajuato y Nuevo León", mencionó la diputada.

Finalmente, Soraya Flores invitó a la Sagarpa a impulsar el trabajo de los productores nacionales al brindarles un piso parejo en la competencia con sus pares internacionales, respetando cada uno de los lineamientos establecidos para la conservación y transportación de los productos.