La Procuraduría de Justicia de Michoacán dio a conocer que el alcalde Arquímides Oseguera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), es investigado por secuestro y extorsión, además de por relación con un jefe criminal.
El puerto de Lázaro Cárdenas, situado en el estado de Michoacán (oeste de México), fue militarizado en noviembre por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, después de que se detectara que estaba siendo usado por grupos criminales para actividades ilícitas.
Oseguera supuestamente tenía relación con grupos del crimen organizado que operan en la zona, dominada por el cártel de Los Caballeros Templarios.
El puerto de Lázaro Cárdenas es el de mayor volumen de carga, el segundo en volumen de contenedores y el tercero en valor de mercancías de México y una importante puerta de entrada y salida hacia el mercado asiático.
En marzo las autoridades confiscaron en la zona de la terminal marítima 119,000 toneladas de mineral de hierro, con un valor de unos 15.3 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilegal por organizaciones criminales para su exportación a China.
Además del alcalde de Lázaro Cárdenas han sido detenidos este mes, entre otros, el segundo al mando en el gobierno de Michoacán, el secretario de Gobierno Jesús Reyna, así como el alcalde de Apatzingán, principal bastión del cártel templario, Uriel Chávez. (DPA)