En el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario asistió a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Fundación ALAS, que fue representada por la cantante Shakira.
Calderón Hinojosa comentó que en México existe un refrán que dice que los niños vienen al mundo "con su torta bajo el brazo", y en alusión a ello durante su campaña electoral ofreció que los menores al nacer tengan un seguro médico "bajo el brazo".
Explicó que de esta manera, desde el primer día de gobierno, toda niña o niño que nace en México tiene garantizado por el Estado un seguro médico de por vida para él y para su familia.
"Tenemos cobertura universal de salud para todos los niños hasta su edad madura y espero alcanzar, al terminar mi gobierno, la cobertura universal de salud para toda la población", enfatizó.
En cuanto a Oportunidades, explicó que consiste en otorgar un apoyo económico a la madre de familia, más una beca por cada uno de sus hijos en edad escolar; el monto mínimo de los recursos que se otorgan cada mes es en promedio de 70 dólares (casi 900 pesos mexicanos).
El Ejecutivo mexicano comentó que este programa llega a seis millones de familias y comentó que existen mujeres que tienen más hijos "y pueden tener casi el doble o el triple de apoyo" de dicho programa social.
Mediante el Programa de Estancias Infantiles para una Nueva Generación, en tanto, se ofrece un apoyo de aproximadamente 40 dólares al mes a cada madre trabajadora para que escoja la estancia que quiera, y a la fecha se atiende a 250 mil menores.
El presidente Calderón afirmó que mediante este programa se apoya también a las mujeres que no encuentran trabajo, pues se les da un financiamiento para habilitar su casa como una estancia infantil,
y se les capacita en pedagogía y estimulación temprana.
Dentro de las actividades de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Calderón Hinojosa asistió al almuerzo que en honor de los participantes ofreció el presidente de Portugal,
Aníbal Cavaco Silva, y después participó en la toma de la fotografía oficial.
También asistió al retiro de los jefes de Estado y de Gobierno, y por la noche acudirá, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, a la cena que ofrece Aníbal Cavaco a los mandatarios asistentes y sus cónyuges.