En la delegación Oriente de la Profeco, el mandatario local resaltó que el trabajo conjuntó entre las dependencias busca fortalecer la seguridad de los capitalinos, ya que 3 de cada 10 delitos violentos se llevan a cabo con armas réplica.
“Esta acción es preventiva y creo que es una acción relevante, sobre todo por la fecha próxima de los Reyes Magos. Me parece que es importante recordar que este tipo de juguetes no deberían de ser comercializadas, mucho menos para destinarlas a los niños, hay otras cosas que los niños agradecen y que aprovechan mucho más”, aseguró.
Mancera Espinosa indicó que existe una norma federal con lineamientos específicos que regula el comercio de réplicas de armas de fuego, lo anterior abrió la posibilidad de trabajar en coordinación con la Profeco y la Secretaría de Economía del Gobierno federal.
“Seguiremos actuando de manera coordinada, de manera conjunta, buscaremos nuevas formas de operación, de operatividad en este tenor, en beneficio de la ciudadanía y que nosotros seguiremos también buscando la prevención”, reiteró el mandatario capitalino.
En su oportunidad, Benítez Treviño precisó que este operativo de Día de Reyes que inició el 28 de diciembre de 2012 y concluirá el próximo 7 de enero “obedece a una filosofía de apartar a los niños de la cultura de la violencia”.
Acompañaron al Jefe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida; el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes y el vicepresidente de la Concanaco, Juan José García Lourdes.
El operativo que realiza la Profeco, en coordinación con la SSPDF, ha asegurado alrededor de 17 mil réplicas de armas de fuego que mayoritariamente imitan revólveres y subametralladoras.