El presidente del Senado, José González Morfín, afirmó que la República Socialista de Vietnam es un “ejemplo de tenacidad y trabajo”, que luego de su unificación logró insertarse en el mundo competitivo con productos de alto valor agregado.
Al recibir a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de esa nación, la diputada Nguyen Thi Kim Ngan, destacó la tenacidad de Vietnam en su proceso de reconciliación, “que sólo pueblos estoicos y valientes logran llevar a cabo”.
Expresó que “si hay un ejemplo de tenacidad y trabajo ese es el de Vietnam, ya que ha pasado de ser una economía totalmente primaria, después de su reunificación, a una en donde ya compite en el exterior con productos de alto valor agregado”.
En el salón de sesiones del Senado, el también coordinador parlamentario del PAN dijo que la incorporación de Vietnam a la Organización Mundial del Comercio ha beneficiado el proceso de reforma económica interna y sus exportaciones.
Mencionó que es la segunda vez que el Senado es visitado por delegaciones parlamentarias con mujeres al frente de las mismas, y “es un honor recibir a una mujer tan influyente y de tanto peso político como la vicepresidenta Nguyen Thi Kim Ngan”.
En privado, la legisladora vietnamita sostuvo una reunión de trabajo con senadores mexicanos, a quienes manifestó la disposición de su país para seguir estrechando lazos de amistad, solidaridad y de cooperación entre las dos naciones.
Nguyen Thi Kim Ngan indicó que en el 2010 el intercambio económico y comercial entre los dos países fue de 915 millones de dólares, lo que significó un incremento del 28 por ciento en comparación con 2009.
“Con ello, se ratifica que México es uno de los socios comerciales más importantes en América Latina”, expresó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam.