La dependencia informó que dicha red estaba integrada por antenas de retransmisión y estaciones de radiofrecuencia ubicadas en la zona serrana, que conectaba las redes de comunicaciones ilícitas en Coahuayana, Colima, así como Coalcomán y Aquila, Michoacán.
Asimismo, en un comunicado, expuso que durante estas acciones también se logró desmantelar una central de comunicaciones que daba cobertura a los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, Michoacán.
La acción se llevó a cabo durante un despliegue de personal de la Semar, entre los días 6 y 9 de noviembre, que en coordinación con expertos en comunicaciones y tras un intenso análisis validaron la emisión ilícita de frecuencias, las cuales transmitían de manera permanente.
Estas antenas permitían a la delincuencia organizada anticiparse al despliegue de las fuerzas de seguridad, por lo que se procedió a su aseguramiento y posterior neutralización.
El material fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, entre este había nueve equipos de radiocomunicación que conformaban un sistema de redes en las bandas de VHF y UHF; 10 antenas diversas, así como fuentes de alimentación, baterías y controladores, además de acopladores, accesorios, cableado y conexiones.
La Semar destacó que con el desmantelamiento de ese sistema de redes de comunicaciones se debilitó el control de las actividades ilícitas, redes de vigilancia y alerta de movimientos que presuntamente realizan los Caballeros Templarios contra personal de marina y federales en la franja costera del estado de Michoacán.