Descarta SSA casos graves y muertes por influenza

No habrá marcha atrás en Seguro Popular con el cambio de gobierno. José Ángel Córdova Villalobos, descartó que en el país se presenten casos graves por influenza y mucho menos fallecimientos, aunque reconoció el incremento de gripas.

Entrevistado en el marco de la entrega de unidades móviles para realizar mastografías y detectar el cáncer de mama en comunidades alejadas, informó que una medida de prevención muy importante ha sido la vacunación contra la influenza.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que el biológico está compuesto para proteger de los tres virus el H1N1, el H3N2 y el estacional, que predominan en la temporada de frío.

Informó que los casos provocados por el virus H3N2, el cual es menos agresivo que el H1N1, aumentaron en 60 por ciento y refirió que en México no se han presentado muertes como en Reino Unido y Francia, que registran 50 decesos.

“En Inglaterra ha habido 50 muertes por H1N1, en Francia también, el caso es que allá mucha gente no se quiso vacunar por toda la mala imagen que se generó en torno a la vacuna. Afortunadamente aquí si pudimos aplicar más de 28 millones de vacunas. Ahorita llevamos, si mis cálculos no me fallan, más de 14 millones aplicados”, precisó.

Por otra parte, señaló que la prevención y combate al cáncer de mama es una de las prioridades del gobierno federal en materia de salud pública, por lo que ya se cumplió la meta programada para 2012 de un millón de mastrografías.

Recordó que el cáncer de mama cobró la vida de cinco mil 100 mujeres en 2010, y en 2008 fueron poco más de cuatro mil, lo que revela que ese padecimiento va en aumento, ya que al año se suman 16 mil nuevos casos.

Detalló que dentro del Seguro Popular se establece el Programa de Consulta Segura, que tiene como objetivo que todos los derechohabientes acudan al médico a manera de prevención, sin estar enfermos, para que los revisen y practiquen esquemas de detección de enfermedades crónicas.

Entre los exámenes que se realizan está el papanicolau, la exploración de senos, detección de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y planificación familiar.

Al participar en el simposio “Los retos de la salud en México”, en la Facultad de Medicina de la UNAM, el secretario de Salud sostuvo que no habrá marcha atrás en el Seguro Popular con el cambio de gobierno.

“Cuando cambie la administración le podrán poner otro nombre al Seguro Popular, pero los 50 millones de mexicanos que tengan el derecho a la salud y que además se refleja ya en satisfacción en las encuestas, van a exigir ese derecho”, subrayó.

Resaltó la importancia de que los encargados de tomar las decisiones, los legisladores, gobernadores y presidentes municipales, tengan conciencia de que la salud es un bien fundamental.