Así lo afirmó en conferencia de prensa, donde dio a conocer la “Cumbre de Presidentes de cortes Supremas, Constitucionales y Regionales” en la que participarán representantes de más de 30 países y organismos internacionales, y que se realizará en la ciudad de México el 8 y 9 de noviembre.
Silva Meza recordó que a partir de la reforma al Artículo 1 de la Constitución Política mexicana la manera de concebir, proteger y vivir los derechos humanos en el país cambió radicalmente y ahora “la persona y sus derechos son el centro de la ley”.
El también presidente del Consejo de la Judicatura (CJF) refirió que en la cumbre participarán más de 30 presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y de organismos de justicia de cuatro continentes.
Así como los presidentes y representantes de las cortes Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), Europea de los Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés) y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El ministro presidente, señaló que este encuentro que está organizado por la Suprema Corte mexicana y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza Navi Pillay, es un evento histórico sin precedentes.
Aseguró que la SCJN tiene una gran responsabilidad para darle efectividad a la discusión constitucional sobre derechos humanos, “es una tarea muy difícil, ardua, en tanto que la obligación no solamente está dada por la Constitución a los órganos jurisdiccionales si no que la obligación es para todas las autoridades del país”.
El jurista aseguró: “tenemos que vivir en un país donde se respeten los derechos de las personas, y nosotros tenemos que ser los primeros, en tanto que somos el punto de equilibrio, el fiel de la balanza judicial para la determinación, contenido y alcance de estos derechos”.
Aseveró que el evento busca contribuir al debate y reflexión sobre el fortalecimiento de los derechos humanos en el mundo, así como las problemáticas comunes que enfrentan las jurisdicciones nacionales y regionales en esa materia y las oportunidades para ampliar su protección.
Así, a lo largo de dos días se analizarán los retos de aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en los sistemas de justicia nacionales y al final se planea emitir declaratoria por parte de los participantes.
Entre las Cortes Supremas que participarán están las de España, Francia, Rusia, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Marruecos, Nicaragua, Andorra, Bulgaria, Argelia, Turquía, Uruguay, Ghana, Indonesia, Jamaica y Perú.