En conferencia de prensa, el vicecoordinador e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente, dieron a conocer que en los últimos 10 años se han registrado 120 asesinatos de periodistas en nuestro país, 20 secuestrados y 649 agresiones a medios de comunicación, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Ciento veinte asesinatos convierten a México también, según las Naciones Unidas, en el tercer país más peligroso del mundo para ejercer la tarea periodística y en el primer país más peligroso de América Latina por esa cantidad de asesinatos”, puntualizó el primero.
En su oportunidad, el diputado Virgilio Caballero aseveró que el periodismo debe ser un asunto de interés público por su trascendencia, como vehículo de la libertad de expresión y recurso de la gente a saber.
Agregó que el derecho a la información le pertenece a la sociedad, por lo cual la bancada de Morena ya presentó en la Cámara de Diputados un paquete de cuatro iniciativas destinadas a ampliar las garantías de seguridad personal y social de los periodistas.
“Los periodistas en México no solamente arriesgan su vida, sino también carecen de seguridad social, de estabilidad en el empleo y de prestaciones laborales básicas. A los periodistas se les puede correr de su trabajo sin que haya ninguna consecuencia de ello, ni haya manera de defenderse”.
Explicó que la primera iniciativa tiene como objetivo dotar de un reconocimiento constitucional y de autonomía en su organización a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Liberta de Expresión (FEADLE), ya que tiene 10 años de creada y no ha servido para casi nada, pues de ese total de asesinatos a periodistas no hay uno sólo que haya sido investigado para llevar ante la justicia a los criminales.
El también Secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados informó que la segunda iniciativa de Morena es para proteger legalmente el secreto profesional de periodistas. Para ello, precisó, se debe adicionar un Artículo 183 Bis al Código Penal Federal y reformar el Artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Las dos reformas llevarían como objetivo defender el derecho al secreto profesional de los periodistas. No estar obligados a dar a conocer nuestras fuentes, nuestros informadores”, subrayó quien además pertenece al gremio periodístico.
Caballero Pedraza indicó que una tercera iniciativa está enfocada a que se reconozca en la Ley Federal del Trabajo a la labor periodística como una profesión especial, a fin de evitar abusos contra los profesionales de la comunicación.
“No formamos realmente un gremio sindical de periodistas, que permita que se defiendan de las agresiones que viven en sus propios medios de comunicación. Por eso esta iniciativa de Morena, de reconocer en la Ley Federal del Trabajo a la labor periodística como una tarea profesional especial”.
Añadió que la cuarta iniciativa de Morena es derogar el Artículo 405 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que equipos de transmisión de las radiodifusoras comunitarias e indígenas sean decomisados por operar sin concesión. “Son agredidas de manera brutal por autoridades policiacas locales y a veces federales. Incluso les decomisan, violando el Artículo Primero de la Constitución, sus recursos de comunicación”.
En su turno, el diputado Ángel Hernández de la Piedra manifestó que el Congreso de la Unión debe tener una gran responsabilidad con el pueblo de México sobre el derecho a la información y la libertad de expresión, sobre todo ante la terrible ola de violencia que azota al país.
“En Morena estamos preocupados, estamos dolidos, estamos indignados por la situación que están viviendo los periodistas y muchos otros sectores: luchadores sociales, defensores de derechos humanos que han sido criminalizados, que han sido perseguidos, que han sido desaparecidos”, recalcó.
Al respecto, quien también pertenece a la Comisión de Radio y Televisión sostuvo que la corrupción es el imperante en muchísimas estructuras gubernamentales, y que un claro ejemplo es que los periodistas son víctimas de la violencia.
Ante ello, hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias para que aprueben estas propuestas de la bancada de Morena, con el fin de revertir la grave situación que viven cotidianamente los periodistas.
“Nosotros no hemos dejado de poner sobre la mesa las agresiones a los periodistas. Nos hemos pronunciado y realizado acciones, de acuerdo con nuestras competencias en esta Cámara, sobre los asesinatos de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera, Anabel Flores Salazar, Francisco Pacheco Beltrán, Iris Velázquez, Cecilio Pineda Birto, Ricardo Monlui Cabrera y Miroslava Breach Velducea, y las agresiones que sufren los periodistas no debe seguir en la impunidad, porque esa es la imperante en todos los casos”.
Hernández de la Piedra opinó que sin libertad de expresión, no existe la democracia, por lo que es lamentable que el periódico El Norte se haya visto en la necesidad de cerrar, porque en México no hay condiciones para ejercer de forma libre el periodismo.