Desde el inicio de la presente administración, una de las prioridades ha sido incentivar la participación de las OSC como detonantes de las políticas públicas, por lo cual a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) se han privilegiado iniciativas para brindar asesoría jurídica, médica, psicológica, investigación y seguridad, entre otros, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.
El Indesol, puntualizó el funcionario federal, ha destinado en el presente año 390 millones de pesos para impulsar la participación de las OSC en el fortalecimiento del tejido social, en beneficio de más de 6.8 millones de personas en la República Mexicana, y para lo cual cuentan con el apoyo importante de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.
A través del Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol, se ha fortalecido la red de colaboración a favor de los grupos vulnerables, por lo que en el ejercicio presupuestal del presente año se consideró un incremento de 178 millones de pesos, con relación a los 212 millones destinados hace seis años.
Los proyectos presentados por las OSC van dirigidos a niños y niñas en situación de calle, donde se les da alojamiento, comida y servicios de salud; a personas con Síndrome Down o autismo, ceguera o sordera, así como mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y social, entre otros.
También las OSC impulsan iniciativas relacionadas al rescate de espacios públicos, como parques, jardines y alamedas, muchos de ellos abandonados y en manos de la delincuencia.
Como parte de las actividades que se llevan a cabo desde el Indesol se promueven cursos y talleres en defensa de los derechos humanos y a favor de la equidad de género, además de actividades culturales y deportivas para mujeres, niños, niñas y jóvenes.
Este organismo sectorizado de la Sedesol ha apoyado diversos trabajos de investigación generados en Instituciones de Educación Superior en materia de desarrollo social, sin olvidar que también se destinan recursos para la profesionalización de las OSC, con el propósito de que sus acciones tengan mayor impacto social en las políticas públicas que requiere el país.