Convenio de 240 MDP entre Querétaro y Sagarpa

El convenio incluirá programas de Soporte, gestión técnica, económica y sanitaria de productores agropecuarios, acuícolas, pesqueros y rurales. Incrementará los niveles de capitalización de las unidades económicas.

00010583-original.jpeg

Firman José Calzada Rovirosa y Francisco J. Mayorga Castañeda convenio de coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y Francisco J. Mayorga Castañeda, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un convenio de coordinación, con el objetivo de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable de la entidad.

Dicho convenio, efectuado en la Ciudad de México y en donde estuvo presente el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Estatal, Manuel Valdés Rodriguez, está respaldado por las Reglas de Operación de la Sagarpa para el presente ejercicio 2010, teniendo una aportación en conjunto  de 239 millones 833 mil 927 pesos; mismos que están integrados por la Federación, con una aportación de 179 millones 875 mil 445 pesos, mientras que, por parte del Poder Ejecutivo Estatal, 59 millones 958 mil 482 pesos.

Este convenio tiene además la finalidad de contribuir con los siguientes programas: Programa de Soporte, que apoya la gestión técnica, económica y sanitaria de los productores agropecuarios, acuícolas, pesqueros y rurales, para que les permita una inserción sostenible de sus productos en los mercados, tales como la asistencia técnica y capacitación a productores rurales, vinculando la aplicación de los conocimientos de manera directa a los apoyos.

Programa para la Adquisición de Activos Productivos, que tiene como objetivo incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas de los productores rurales y pesqueros, logrando la realización de actividades de producción primaria, sanidad agropecuaria y pecuaria e inocuidad, así como procesos de agregación de valor y acceso a los mercados, como es la adquisición de tractores, implementos agrícolas, aspersoras, remolques, vientres ovinos, caprinos, bovinos, conejos y núcleos de abejas.

Aunado a este convenio, se llevó a cabo la aportación adicional en materia de sanidad agrícola y pecuaria e inocuidad, con un monto compartido de 25 millones de pesos, en donde la federación aporta la cantidad de 18 millones y el Estado 7 millones, acercando así soluciones reales y tangibles a las familias rurales.