Por ello aseguró que está trabajando para promulgar una reforma "sensata de migración" así como por alcanzar medidas que fortalezcan la frontera con México, este mismo año.
"Después de años de intentarlo, este año lo lograremos, estoy absolutamente convencido de ello", anotó ante jóvenes de universidades públicas privadas y líderes de la sociedad civil reunidos en el Museo Nacional de Antropología.
El mandatario estadunidense, reconoció la aportación de los mexicanos al pueblo de Estados Unidos. Por ello urgió a una reforma que le exija cuentas a todos, para que los inmigrantes estén del lado correcto de la ley y no sufran de abuso.
Obama también recomendó a los gobiernos federal y de los estados en México, a actuar para evitar que se repita la violencia y extorsión que padecen los migrantes en el tren conocido como "La Bestia".
Asimismo aseguró que seguirá promoviendo reformas de "sentido común" para evitar que las armas que se comercializan en dicho país lleguen a manos de los delincuentes y narcotraficantes.
Reconoció la responsabilidad del lado estadunidense en cuanto al consumo de drogas y el trasiego de armas, que tienen un efecto negativo México.
En ese sentido aseguró que aunque su responsabilidad es garantizar el derecho que la Constitución norteamericana da a sus ciudadanos para tener armas, promoverá reformas "de sentido común".