“La posición del Partido Acción Nacional es de una firme y definida condena a los sinvergüenzas que explotan a ciudadanos, particularmente a grupos vulnerables, como los indígenas, para que en condiciones insalubres estén trabajando sólo en beneficio de estos patrones explotadores”, declaró a la prensa.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) rescató recientemente a más de 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en Baja California Sur, los cuales fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.
Posteriormente el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) del Valle de San Quintín, realizó protestas y marchas dirigidas al gobierno de ese estado por considerar que es responsable de las condiciones y falta de seguridad social en que labora 80 por ciento de los jornaleros en esa región.
En respuesta, se crea una mesa de negociación entre jornaleros y el gobierno estatal para abordar, entre otros aspectos, la revisión de contratos colectivos de trabajo, afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la creación de nuevos sindicatos para los trabajadores temporales.
“Lo rechazamos, pero sobre todo exigimos a las autoridades que, con toda firmeza, castiguen a los sinvergüenzas que están explotando a estos trabajadores…caiga quien caiga, debe haber sanciones severas, ejemplares”, aseveró Anaya Cortés.