En un acuerdo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destaca que la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar la recibirá el 17 de noviembre, en el marco de la Visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a esa nación asiática.
Según la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, esta distinción se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.
El mandatario Aquino III ha jugado un importante papel por su compromiso para mantener un estrecho acercamiento con México, y muestra de ello ha sido el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas con el país durante la visita a México del Secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert F. del Rosario, en febrero de 2012.
En el marco de esa visita, el gobierno de Filipinas rindió homenaje a los sobrevivientes del heroico Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, conocidos como las Águilas Aztecas, por su sacrificio, valentía y dedicación al defender a las islas filipinas de la invasión japonesa en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial
En materia de seguridad y narcotráfico, ha demostrado su liderazgo brindando atención a la cooperación activa y participativa entre ambos países, destacando la celebración de la Primera Reunión del Comité Mexicano-Filipino de Cooperación en contra del Narcotráfico, la Farmacodependencia y Delitos Conexos.
Dicho encuentro tuvo lugar en la ciudad de México, en marzo de 2012, mediante una videoconferencia entre funcionarios expertos de la materia de ambas naciones.
Además, durante la administración del presidente Aquino III, y a su interés por fortalecer la relación entre las partes, el diálogo político se mantiene activo, como es el caso del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde México y Filipinas coinciden en posiciones respecto a los temas de la agenda regional.