A poco más de un año de la designación de Castillo Cervantes --el 15 de enero de 2014--, el titular de esta dependencia dijo que existen voces que buscan opacar y politizar los resultados de la Comisión, y toda vez que el Presidente de la República le confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a su procesos y tiempos, es que tomó esta decisión.
Durante la Evaluación Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”, el Secretario Osorio Chong informó que a partir de hoy el Gobierno de la República designa a un mando especial de seguridad para Michoacán, el cual estará a cargo del General Felipe Gurrola Ramírez, quien será responsable de coordinar con autoridades estatales y municipales el trabajo de los más de 6 mil elementos de las fuerzas federales presentes en el estado.
Ante representantes de los poderes locales, de los sectores social, empresarial, académico, campesino, agrícola, así como de jóvenes y directivos de medios de comunicación, el encargado de la política interior del país señaló que hoy Michoacán es más fuerte de lo que era hace un año.
En la Explanada Central de Palacio de Gobierno de Michoacán, reiteró que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Michoacán es permanente, por lo que el Gobierno de la República seguirá trabajando en el estado sin escatimar recursos ni esfuerzos.
En Michoacán, puntualizó el Secretario de Gobernación, se trabaja en tres objetivos: recuperar la seguridad en todo el territorio, sentar condiciones para el desarrollo y fortalecer las capacidades del gobierno local, esfuerzo que ha contado con la contribución de la Marina Armada de México, el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
El Secretario de Gobernación dijo que la participación de la sociedad ha sido fundamental en las acciones para devolver a Michoacán la seguridad y tranquilidad. “El Michoacán por el que trabajamos solo puede construirse con la participación de todos y solo puede sostenerse con instituciones sólidas, íntegras y confiables”, apuntó.
Previo, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, presentó los avances y resultados de la estrategia federal implementada en esta entidad, y señaló que con la implementación de diversas acciones, Michoacán recupera la confianza de su gente.
Indicó que la “transformación y recuperación de años de abandono no se puede lograr en solo 12 meses, pero es evidente que las bases están puestas para que el actual gobierno y el posterior, tengan condiciones diferentes a las que se vivieron en los últimos años”. Lo importante, añadió, ha sido el trabajo diario que hoy se traduce en resultados para los michoacanos.
En tanto, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, sostuvo que si bien se ha avanzado mucho, aún queda un largo camino por recorrer, por lo que sería irresponsable afirmar que la problemática en la entidad esté resulta. “No podemos bajar la guardia”, acotó.