Conagua moderniza el riego agrícola

Con el fin de utilizar el agua de manera más sustentable en el campo, al tiempo que se incrementa su productividad, lo cual resulta en ahorros del recurso hídrico para el beneficio de otros usuarios y los acuíferos, en la actual administración el Gobierno de la República ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en la modernización del riego agrícola, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la entrega de la modernización de zonas de riego El Mirador y El Pedregal, así como de la rehabilitación del canal principal y la planta de bombeo Cayehuacán, presidida también por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular de la Conagua subrayó que, en lo que va de la administración, se han ahorrado 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer a 20 millones de habitantes del Valle de México, durante dos años.

Asimismo, explicó que al ser más productivos en el campo, con un menor requerimiento de agua, se contribuye a avanzar hacia la suficiencia alimentaria. Para ello, apuntó, también se trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo cual permitió que el ciclo 2015-2016 fuera el mejor en los 20 años más recientes, al incrementar la productividad de 1.5 toneladas por hectárea a 1.8 toneladas por hectárea, con menos agua.

Subrayó que actualmente existe la coordinación necesaria para trabajar en estos proyectos estratégicos que contribuyen a incrementar la productividad del campo de México y, en particular de Morelos, lo que se traduce en oportunidades de desarrollo y mejoras en la calidad de vida de la población.

Roberto Ramírez de la Parra ratificó a la Conagua como un aliado del sector agrícola y del Gobierno de Morelos, por lo que adelantó que seguirá trabajando para alcanzar la meta de modernizar 2 mil hectáreas de cultivos en la región.

Sobre los trabajos integrales en la zona de riego Carros-Cayehuacán, ubicada en Morelos, detalló que incluyó la modernización de 395 hectáreas de los campos conocidos como El Mirador y el Pedregal (1ª y 2ª etapas) y la rehabilitación de 1.5 kilómetros del canal principal y la planta de bombeo, los cuales permitirán cambiar de riego mediante canales a entubado, con el cual se reducen las pérdidas de agua por absorción y evaporación.

Durante el evento, Roberto Ramírez de la Parra y Graco Ramírez entregaron un total de 14 títulos de concesión de aguas nacionales y bienes públicos inherentes así como un permiso de descarga de aguas residuales. Al respecto, el titular de la Conagua hizo un llamado a los usuarios a mantener vigentes dichos documentos, los cuales permiten una mejor administración del agua. Además, los convocó a realizar un uso adecuado del agua y respetar los lineamientos correspondientes a las zonas federales, entre los que destaca la no invasión de cauces y zonas inundables, con el fin de permitir el libre tránsito del agua y reducir los riesgos de inundaciones.

En su momento, el mandatario estatal agradeció la coordinación establecida entre la Conagua y el Gobierno del Estado, pues ello permitió construir obras hidráulicas históricas para lograr tierras más productivas y mejor agua para Morelos.