En el proyecto, remitido por la Cámara de Diputados, se expone que de estos cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos; tres billones 102 mil 466.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas; y por ingresos derivados de financiamientos 609 mil 240.6 millones.
La propuesta prevé una inflación de tres por ciento y anticipa el tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar estadounidense y un precio promedio del barril de 50 dólares.
Además, la Cámara de Diputados remitió tres proyectos de decreto por los que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El proyecto de reformas a la Ley Federal de Derechos plantea la implementación de medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos mediante la adecuación de las disposiciones fiscales, la eliminación de algunos derechos, simplificar el marco jurídico-fiscal con la finalidad de evitar complicaciones en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como adicionar nuevos cobros de acuerdo a facultades recientes otorgadas en la legislación secundaria.
El proyecto por el que se adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevé un mecanismo por el cual, los ingresos para el gobierno federal que, en su caso, resulten del remanente de la operación del Banco de México, se asignen a disminuir el endeudamiento y las presiones de financiamiento público, con lo que se fortalecerá el marco de responsabilidad hacendaria y se reducirá la volatilidad de las finanzas públicas.
Finalmente, el proyecto de reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevé una reducción de la cuota por litro al impuesto especial de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos, de un peso a 50 centavos.
Además, a partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diésel; y, a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado. Así, a partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios.