El organismo público autónomo documentó la existencia de 2,105 averiguaciones previas iniciadas en todo el país por el delito de trata de personas en el período de 2009 al primer semestre de 2014.
La CNDH sostiene que en materia de trata de personas, "el grado de impunidad es alarmante", ya que de las 2,105 averiguaciones previas registradas en este lapso, tan sólo 756 derivaron en una detención ante un juez.
De los casos reportados además sólo el 7.2 por ciento (152 casos) derivaron en una sentencia condenatoria.
El organismo precisó que el 83.1 por ciento de las averiguaciones previas corresponden a explotación sexual, 12.4 por ciento a explotación laboral, 3.4 por ciento a explotación laboral y sexual y el uno por ciento a otras modalidades.
"De las víctimas identificadas en todo el país, el 82.9 por ciento son del sexo femenino y 13.7 por ciento del masculino; el 42.1 por ciento de las víctimas reportadas son adultas y 39.8 por ciento menores de edad; en 18.1 por ciento de los casos no fue posible determinar su edad", indicó.
El informe también detalla que el 77.5 por ciento de las víctimas identificadas son mexicanas, el 15.4 por ciento extranjeras y que en 7.1 por ciento de los casos se ignora la nacionalidad.
La Comisión informó que el mayor número de las víctimas extranjeras de este delito en México proviene de Centroamérica y que se han identificado víctimas procedentes de 33 países distintos.
"Chiapas y el Distrito Federal son las entidades federativas con mayor número de sentencias condenatorias, ya que concentran el 46.7 por ciento de condenas; las sentencias dictadas en los estados de Sonora, Puebla y Estado de México equivalen al 26.3 por ciento del total, lo cual significa que estas cinco entidades concentran el 73 por ciento de las sentencias", indicó.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a "destinar suficientes recursos para el correcto cumplimiento del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018".
Asimismo, pidió destinar fondos para la creación de albergues y centros para la atención de víctimas; elaborar programas estatales para prevenir el delito y atender a sus afectados; desarrollar campañas de prevención a nivel nacional y regional, e implementar medidas de política pública para reducir los factores de incidencia.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a todos los sectores de la población a unir esfuerzos para combatir la trata de personas y lograr un auténtico cambio de mentalidad, a fin de desterrar la excesiva tolerancia social que aún persiste hacia este delito y las diversas formas de explotación", indicó. (DPA)