Las situaciones más complejas las vivirán Venezuela, con una recesión de 0.5 por ciento, además de Argentina y Brasil con incrementos en su producto interno bruto (PIB) de 0.5 y 1.4 por ciento, respectivamente.
En el lado opuesto, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá anotarán tasas de crecimiento iguales o superiores a 5.0 por ciento. En México, la expansión proyectada será de 2.5 por ciento.
El organismo de Naciones Unidas agregó que el bajo crecimiento del subcontinente está influido también por una "insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación".
En el informe, que recortó las proyecciones de abril de 2.7 por ciento, Cepal observó que existe una elevada heterogeneidad en los comportamientos de las economías regionales.
En cifras, el istmo centroamericano más Haití y República Dominicana crecerá 4.4 por ciento, mientras que América del Sur se expandirá 1.8 por ciento, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2.0 por ciento, finalmente.
"Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países", dijo en ese marco la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Según Cepal, la reactivación en Estados Unidos beneficiará principalmente a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe.
En términos de riesgo, Cepal alertó que uno de los principales es el menor crecimiento previsto para China en 2014, en especial para países que exportan principalmente hacia el gigante asiático, como Chile.
En ese sentido, el informe sostuvo que las políticas macroeconómicas de la región deben reorientarse, "buscando crear las condiciones para el crecimiento sostenido y aumentos de la productividad".
"Para ello es necesario propiciar un aumento de la inversión (pública y privada) en infraestructura e innovación, fomentando la diversificación productiva”, subrayó el informe. (DPA)