El jefe del Ejecutivo mexicano, quien llegó en la madrugada acompañado por su esposa, Margarita Zavala, asistirá por la tarde a la ceremonia oficial de inauguración de la reunión cumbre, que se realiza en esta Ciudad , donde tuvo lugar la discusión y la suscripción de la Carta Magna que dio origen a las libertades de iberoamerica.
A su llegada, Calderón Hinojosa reiteró a España y a Portugal la solidaridad del pueblo y del gobierno de México y su firme disposición para respaldar las medidas que les permitan, en el contexto global, superar más rápidamente la adversidad de la actual crisis económica.
En lo que será la última Cumbre Iberoamericana a la que asiste en su calidad de jefe de Estado mexicano, recordó que en su momento se propuso que hubiera más México en el mundo y más mundo en México "y lo logramos".
"Hoy asistimos a esta cumbre satisfechos de ver a nuestro país más hermanado y con lazos de cooperación más solidos que nunca con las naciones de toda iberoamerica", expresò.
Por la noche, el presidente Felipe Calderón estarà en una cena que ofrece el Rey Juan Carlos I en honor de los jefes de Estado y de gobierno participantes de la XXII Cumbre Iberoamericana.