En conferencia de prensa, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la comparecencia sería ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público e la Cámara de Diputados, ya que a pesar de que Banxico es autónomo, tiene que rendir cuentas a la población sobre este tipo de decisiones.
“Es importante saber por qué se sube la tasa de interés, aunque no se han subido en Estados Unidos; qué efecto va a tener en crecimiento, y si el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda es correcto o no. Nunca es bueno subir las tasas de interés porque la economía crece menos”, puntualizó.
El también integrante de dicha Comisión, señaló que Carstens Carstens deberá detallar su visión sobre las políticas monetaria y económica en general, así como si su estimación de crecimiento coincide con la dependencia que dirige José Antonio Meade. Respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, propuso reasignar 137 mil millones de pesos para resarcir los recortes en las partidas de educación, salud y los programas sociales, ya que éstos sí tienen un impacto negativo en la población.
Mencionó que nuevamente hay una subestimación de servicios personales, por lo que el gobierno federal podría recortar 20 mil millones de pesos, así como otros 12 mil millones en el presupuesto de los órganos autónomos y de gobierno en el mismo rubro.
Llerenas Morales afirmó que hay 609 mil millones de pesos en fideicomisos del Gobierno Federal, de los cuales fácilmente se pueden revertir al patrimonio nacional cerca de 60 mil millones de pesos, lo que se suma a 13 mil millones que pueden reencauzarse de los seguros de gastos médicos mayores.
Antes, el diputado de Morena inauguró el Foro “Calidad del Gasto Público”, que se realizó en el Recinto Legislativo de San Lázaro y contó con la participación de Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la Organización México Evalúa; Héctor Villarreal, Director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, y Marcelo Delajara, Director del Programa de Crecimiento Económico del Centro de Estudios Espinoza.
Ahí, Vidal Llerenas expuso que uno de los problemas que se ha tenido en el manejo del erario es la falta de un buen proceso de rendición de cuentas y de discusión de los temas de finanzas públicas en el Congreso de la Unión. “Hay un déficit en esa responsabilidad que tenemos los diputados de vigilar al Ejecutivo Federal y tomar las decisiones correctas, principalmente en estos momentos en que debemos tomar decisiones muy complicadas y no hay credibilidad en el gasto, ni se ha mejorado la calidad en el uso de los recursos”, puntualizó.