Capriles advierte a Maduro que las protestas continuarán

El líder opositor venezolano Henrique Capriles advirtió ayer que las protestas continuarán en las calles si el gobierno no atiende las demandas de los manifestantes, mientras el presidente Nicolás Maduro confirmó que el saldo de los desórdenes aumentó a 11 muertos y más de 130 heridos.

Etiquetas: 

00076318-original.jpeg

El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Capriles destacó que la oposición demostró su carácter pacífico en la masiva concentración del sábado en Caracas, que se realizó en paz, en la cual se instó al gobierno a liberar a los detenidos por las protestas, enjuiciar los excesos de los cuerpos de seguridad en la represión y desarmar a los grupos radicales afines al gobierno.

"Ayer millones te dieron un mensaje Nicolás, son pacíficos pero no pendejos. Las protestas seguirán hasta que atiendan sus planteamientos", escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que Maduro alimenta las "peores cosas, la intolerancia al máximo, las expresiones de odio, confrontación, división, persecución".

"No hagamos lo mismo que él", dijo Capriles a sus seguidores e insistió en que las protestas deben ser pacíficas.

Capriles advirtió que con sus órdenes para reprimir las protestas, Maduro está "hundiendo" a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada que ha encabezado las operaciones para contener las manifestaciones.

"A los guardias nacionales que me siguen por esta red, Nicolás los está hundiendo en el sentimiento popular. Está volviendo leña (destrozando) la GNB", señaló.

Maduro sostiene que las protestas buscan desestabilizar al país para provocar un golpe de Estado. Sin embargo, dijo que se están apagando y sólo se mantienen en ocho por ciento del territorio nacional, mientras que el 92 por ciento restante está en "paz y trabajando".

El presidente confirmó hoy que un joven murió apuñalado en una barricada en la región andina de Táchira, atacado con un cuchillo por una persona que se molestó por el obstáculo en la calle.

Dijo que el atacante buscó "venganza" y asesinó al joven Danny Vargas, quien aparentemente no estaba participando en las protestas.

"Este joven, quien era un estudiante recién graduado, cuando trató de pasar, no le dejaron y lo apuñalaron. La justicia llegará a cada uno de estos guarimberos (manifestantes) que están provocando violencia en el país", aseveró.

El sábado murió una estudiante herida en el rostro y un trabajador resultó degollado en Caracas, aumentando a 10 las víctimas mortales en las protestas contra el gobierno.

Ya la fiscal general, Luisa Ortega, había confirmado el viernes la muerte de ocho personas y 134 heridas desde que comenzaron las protestas, el 12 de febrero, después que una marcha opositora a la Fiscalía General degeneró en violencia.

La estudiante Geraldine Moreno murió a causa de las heridas de perdigones que sufrió en el rostro en una manifestación en la región central de Carabobo.

Las primeras versiones dijeron que la muchacha participaba en una protesta el miércoles que fue reprimida por soldados de la Guardia Nacional, quienes supuestamente le dispararon al rostro a quemarropa.

En Caracas, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, confirmó la muerte de un trabajador que se movilizaba en una motocicleta y pasó por una calle en el este de la ciudad donde los manifestantes habían dejado un cordón de metal para evitar la entrada de motorizados a la zona.

Acusó a los manifestantes de haber colocado el hilo metálico que amarraron de ambos lados de la calle y que degolló al hombre, quien pasó en su moto y no vio el obstáculo.

El viernes, la fiscal Ortega dijo que las protestas que han sacudido a Venezuela habían dejado un saldo de ocho muertos y 134 heridos.

El gobierno afirma las protestas son parte de un intento de golpe de Estado "continuado" contra Maduro, quien a su vez acusó a los manifestantes de ser parte de una conspiración contra su gobierno, de la que acusó al dirigente opositor Leopoldo López de ser la cabeza.

López se entregó voluntariamente al ser acusado de actos "sediciosos" y fue enviado a una cárcel para procesados militares, donde será juzgado.

La oposición denunció una represión desproporcionada de la fuerza pública y criticó la actuación de grupos armados afines al gobierno, llamado "colectivos", en la contención de las protestas.(DPA)