Durante cuatro sesiones de trabajo, los integrantes de los comités dictaminadores se capacitaron en temas como los cambios en las convocatorias de las vertientes de Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud; Desarrollo Integral con Participación Comunitaria e Investigación.
Asimismo, conocieron de los cambios en el acta y en la evaluación para determinar la elegibilidad de los proyectos presentados por más de 800 actores sociales, instituciones de educación superior y centros de investigación del país.
Entre los cambios más importantes de las reglas de operación del PCS para 2014 destaca la implementación de un sistema de puntos, que bonifica a las asociaciones que cuenten con premios de otras instancias nacionales o internacionales, sin perjudicar a las que no los tienen.
De este modo, la evaluación de los criterios se basa en una escala de cero a cien que considera rubros como la incidencia e impacto social del proyecto presentado (25 por ciento); trayectoria del actor social en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad civil y en el PCS (15 por ciento); estructura y delimitación del proyecto (20 por ciento); cohesión y capital social (10 por ciento), y estructura financiera (15 por ciento). Con este nuevo sistema se busca garantizar que los proyectos se dictaminen de acuerdo con su labor social y trayectoria, más que por su elaboración teórica.
Finalmente, se reiteró al personal capacitado la importancia de su participación y de la transparencia en los procesos de dictaminación y evaluación de los proyectos.
De los 501 proyectos inscritos, 262 corresponden a la convocatoria de Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud; 185, a la de Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria, y 54 a la vertiente de Investigación.
Las comisiones dictaminadoras se integran por un representante de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), un servidor público federal y un académico, especialista en la materia de revisión.