Buscarán asambleístas mitigar el impacto del gasolinazo

El aumento del precio de la gasolina y el gas LP afectarán directamente la economía de los sectores más vulnerables del país, aseguró el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, quien indicó que la Reforma Energética fracasó, pues no son más baratos los energéticos como nos lo prometieron.

Etiquetas: 

Destacó que el incremento afecta directamente el bolsillo de los mexicanos, y para poder palear ese incremento se requiere invertir en ciencia y tecnología a fin de abaratar los costos de los hidrocarburos y la electricidad.

“De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, a partir de 2016 el gobierno federal otorgará permisos a terceros para el expendio al público de combustibles automotrices. Por su parte, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) contempla que los precios de éstos fluctúen en una banda con límites mínimos y máximos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, recordó.

Además –dijo- la Ley de Hidrocarburos permitiría la importación de gas licuado de petróleo (gas LP) a partir del 1 de enero de 2016 y liberaría el precio cuando se haya garantizado la instalación de un subsidio focalizado a más tardar el 1 de enero de 2017. Este desfase entra en un momento en el que el insumo se pueda importar y en el que el precio de venta al usuario final será liberado puede generar una mayor concentración del mercado de gas LP en varias regiones del país.

Sin embargo, Víctor Romo señaló que la importación de gas LP es algo que no todos los permisionarios podrán hacer, de manera que sólo los que hayan invertido para poder hacerlo, es decir, sólo los grupos empresariales con más recursos se beneficiarían de una medida que potencialmente incrementará su margen de ganancia por cada kilogramo vendido de gas LP.

“Al estar más bajo el precio de referencia internacional que el precio de venta de primera mano de Pemex, hará que dichos gaseros mejorar en su posición relativa sin que eso se traduzca en una mejora para los consumidores por la estructura de precios de venta al usuario final”, explicó el legislador perredista.

Por ello, Romo Guerra expresó que como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología se tiene que buscar que la reforma energética tenga un verdadero impacto positivo, para que se disminuyan los costos de los energéticos.