Buscan diputados priístas fortalecer el sector pesquero nacional

Los diputados priístas buscan fortalecer mediante iniciativas de ley, al sector pesquero mexicano, a través de diversas acciones para evitar la pesca furtiva, así como promover que la acuacultura se considere como sector primario de la población y proteger así las especies marítimas.

El diputado del PRI, Evelio Plata Insunza,propuso modificar los artículos 2º, 8º, y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con lo que se prevé “otorgar el precepto legal a la participación de las organizaciones pesqueras interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en tareas de inspección y vigilancia pesquera, para el combate a la pesca ilegal”.

El legislador sinaloense destacó que el reto de la pesca y la acuacultura es desarrollar un subsector productivo, competitivo y sustentable, que contribuya a la seguridad alimentaria del país. La iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados, fue turnada a la Comisión de Pesca, para ser dictaminada.

Mientras que el diputado priista Próspero Ibarra Otero, que preside la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, señaló que ésta tiene como una de sus prioridades para discutir y legislar, el equiparar la acuacultura al de la agricultura, por lo que será una de las iniciativas que proponga este órgano legislativo en los próximos días.

El legislador sonorense, señaló que aun cuando la pesca no es un área deficitaria, su potencial es mayor que su crecimiento. Durante la novena reunión de esta comisión ordinaria, Ibarra Otero señaló que pugnará porque la acuacultura sea considerada como un sector primario de la economía nacional.

“Hoy no lo es, porque no está considerado por la ley, y que no tiene las ventajas de un sector primario, ni las excepciones fiscales que tienen esa fracción”.

Explicó que este paquete será analizado y legislado en la Comisión de Pesca, con el fin de que sea “nuestro gran brazo ejecutor” hacia el futuro, en la cuestión de pesca, y sobre todo de generación de proteínas para la alimentación y la salud de los mexicanos.

Respecto al tema del presupuesto, el legislador priista aseguró que como en todos los sectores, anticiparon un recorte para el sector, y recordó que el año pasado superaron la misma situación.

Sin embargo, recordó que los diputados lograron rescatar 800 millones de pesos del presupuesto 2016, y que hoy no será la excepción. “defenderemos con argumentos fuertes, porque los hay de sobra, que hay que invertirle a este sector.

“De cada peso que se invierte aquí, pues hay un estudio que así lo marca, 10 pesos se le regresan al sector, por lo que esto es redituable, y totalmente factible que operen éstos recursos”, dijo.

Finalmente, apuntó, que los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, están confiados en que habrá buenas noticias para el sector porque, reiteró: “vamos a dar una buena pelea para obtener mayores recursos para la pesca en México”.

Fuente: Cámara de Diputados