En tribuna, el diputado Refugio Sandoval Rodríguez del PVEM indicó que la actual ley permite campañas electorales muy largas que generan fastidio de la ciudadanía ante la sobre-exposición de mensajes políticos derivados de las pre-campañas y de las campañas; además de costos financieros y ambientales excesivos; y el agotamiento del personal de las instituciones encargadas de verificar que las campañas se realicen de acuerdo a las reglas del juego.
Por lo anterior y aunado al mercado interno disminuido y la difícil relación de cooperación con nuestros vecinos del norte, el diputado aseguró que se requieren medidas que garanticen el cuidado del gasto público, de la economía de los mexicanos y además incrementen la eficiencia de las campañas electorales. En ese sentido detalló que su propuesta se divide en dos: una reforma constitucional y otra a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por un lado, la iniciativa constitucional pretende establecer un lapso de duración único de 30 días para las campañas electorales de todos los legisladores, ya sean senadores, diputados federales o locales, así como las campañas presidenciales y de gobernadores.
En cuanto a la ley secundaria, se presentan modificaciones derivadas de la propuesta de reforma constitucional, pues al reducir el tiempo de las campañas electorales, se debe ajustar también la duración de las precampañas.
"Proponemos que las precampañas para la elección de senadores, diputados federales y locales, queden sujetas a un tiempo máximo de 20 días. Los beneficios que se obtendrán con la aprobación de estas iniciativas se concentran en la atención del constante clamor ciudadano que pugna por la reducción de la duración y costos de las campañas electorales", subrayó.