Brigadas de Conagua contribuyen a mitigar efectos de fenómenos hidrometeorológicos

Con acciones de coordinación, preventivas y correctivas, en lo que va de la temporada de lluvias 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha contribuido a mitigar los efectos de la tormenta tropical Boris, una baja presión que se ubicó en el Golfo de México y el huracán Cristina.

Previo al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, los organismos de cuenca y las direcciones locales de la Conagua establecieron comunicación con los gobiernos municipales y las direcciones estatales de Protección Civil para que se ejecutaran las siguientes recomendaciones:

- Realizar la limpieza y el desazolve en estructuras de cruce, alcantarillas y vados, para eliminar todo obstáculo que impida el libre escurrimiento de las corrientes.

- Identificar y reportar toda la infraestructura hidráulica que represente riesgos.

- Actualizar el censo de viviendas y habitantes asentados en los cauces o las orillas de los ríos y arroyos, que sean susceptibles de inundaciones y alertar a sus pobladores.

De manera adicional a los pronósticos y reportes cotidianos, desde el 1 de junio a la fecha, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua ha emitido boletines de alertamiento para coadyuvar en las tareas del Sistema Nacional de Protección Civil y con los gobiernos de los estados, con el pronóstico de lluvias por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos mencionados, de tal manera que se pudieran adoptar oportunamente medidas de prevención.

Ante el paso de esos fenómenos, en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Jalisco se ha mantenido especial comunicación y coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil y las autoridades municipales, particularmente de los sitios con mayor exposición a los efectos directos de sistemas ciclónicos, y se ha mantenido el monitoreo constante de las lluvias y los niveles de los ríos.

En Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco —donde se han reportado importantes afectaciones— el 3 de junio se instaló un equipo de bombeo para desalojar los más de mil 100 metros cúbicos de agua anegados y, de manera preventiva, se trasladó otro equipo a la Comunidad de Pucté.

Además, el director local de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, participó en la instalación permanente del Comité Estatal de Protección Civil, donde también interviene personal de la Conagua.

Luego de que el SMN corroborara la información de Declaratoria de Emergencia en 7 de 10 municipios de la entidad (Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez), el 09 de junio se instaló el Comité para dar seguimiento a la gestión y aplicación del Fondo de Desastres Naturales.

En tanto, en Campeche los municipios donde se han reportado las mayores afectaciones son Champotón, Carmen, Candelaria y Palizada.

Con el fin de desalojar el agua anegada en la cabecera municipal de Champotón, el 3 y 4 de junio se mantuvo en operación un equipo de bombeo. A partir del 6 de junio se instalaron otras dos bombas y un vehículo tipo Hiab en los poblados de Juncal y Esmeralda, en el municipio de Palizada, donde se desalojaron más de 18 mil metros cúbicos, en beneficio de 30 viviendas.

Además, en la localidad de Aguacatal, en el municipio de Carmen, se instaló una planta potabilizadora que ha suministrado más de 19 mil 500 litros de agua para el consumo de la población.

En Chiapas, los días 2 y 3 de junio, personal de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) operó una planta potabilizadora en el albergue Emiliano Zapata, en el municipio de Arriaga, para suministrar agua a las personas que fueron evacuadas, de forma preventiva, de las pesquerías La Gloria, Punta Flor, La Línea, El Pleito y Santa Brígida, entre otras.

Del 3 al 7 de junio se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil —donde el Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Abelardo Amaya, informó sobre las condiciones meteorológicas, las precipitaciones y los niveles de los ríos— así como los consejos regionales, que permanentemente dieron seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Boris.

El 3 y 4 de junio personal del PIAE, con integrantes de Protección Civil del Estado, recorrió el área afectada por las lluvias, en la Región Istmo-Costa y el Municipio de Villacomaltitlán.

En Tabasco, los municipios de Balancán, Jonuta y Tenosique reportaron las mayores afectaciones. Al igual que en otros cuerpos de agua del país, personal de la brigada del PIAE efectúo recorridos por los ríos. En esta entidad se observó que la elevación reportada fue momentánea y que se reestablecieron los niveles de los caudales.

En el municipio Centro, a partir del 4 de junio se instalaron 2 equipos de bombeo y se colaboró en la limpieza y el desazolve de la red de drenaje municipal. Los ríos bajo vigilancia constante son el Usumacinta y San Pedro.

En San Francisco Ixhuatan, Oaxaca, se suministra agua potable a la población, debido a que el servicio municipal fue suspendido por la falta de energía eléctrica en el pozo principal.

En Jalisco, se ha dado particular atención a los municipios ubicados en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental y con mayor exposición a los efectos directos de sistemas ciclónicos.

Asimismo, se mantiene comunicación intensiva dentro del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, incluyendo los distritos de riego 093 Tomatlán y 094 Jalisco Sur El Grullo –Autlán, para dar seguimiento intensivo a la evolución de los principales almacenamientos.

Finalmente, la Conagua reitera que se mantiene el seguimiento de los sistemas hidrometeorológicos, incluyendo sus efectos tanto en los gastos de las principales corrientes como en los grandes almacenamientos del país, y que las 13 brigadas regionales y 20 estatales de PIAE permanecen atentas para colaborar con el Sistema de Protección Civil, con el fin de contribuir en la prevención de posibles daños generados por las lluvias, así como en la recuperación de las condiciones, particularmente de los servicios de agua.