Biden pronunció su primer discurso sobre la relación transatlántica en una edición virtual de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en la que la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mostraron su voluntad de trabajar estrechamente con Washington tras el distanciamiento de la presidencia de Donald Trump.
"La relación transatlántica está de vuelta", aseguró Biden, que subrayó el "compromiso irrenunciable" de EEUU con la seguridad de sus socios de la OTAN y el artículo 5 de la carta fundacional de la alianza, que asegura que todos los miembros saldrán en defensa cuando uno de ellos sea atacado.
Sin mencionar a su antecesor, Biden aseguró que los lazos de su país con Europa perduran porque están basados en los "valores democráticos compartidos" y "no son transaccionales ni extractivos" y se comprometió a trabajar "de cerca" con sus socios tradicionales.
Merkel, que afirmó que "Alemania está lista para un nuevo capítulo de las relaciones transatlánticas", consideró que la agenda común es "clara" y abogó por trabajar sobre la base de los valores comunes y pese a que en ocasiones haya "diferencias" en los "intereses".
CHINA Y RUSIA
Biden, que pidió mirar "al futuro" sobre la base de la "seguridad colectiva" y el "bienestar", quiso alertar a sus socios del "punto de inflexión" en el que se encuentra actualmente el mundo, con un enfrentamiento entre sistemas.
Tras señalar que no desea "volver a los bloques rígidos" en referencia la guerra fría, llamó a la cooperación entre los países democráticos para "prevalecer" frente a los "desafíos y los desafiantes" y garantizar la paz.
El presidente de EEUU instó a prepararse para una "competición estratégica dura y a largo plazo" con China, a quien acusó de no mantener los estándares de Occidente en los ámbitos económico y comercial.
Además, advirtió frente a la "temeridad" de Rusia, que "quiere debilitar" el proyecto europeo, señaló su papel en el conflicto en el este de Ucrania y denunció sus múltiples ataques informáticos. "Putin busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN", acusó.
No obstante, llamó a la cooperación incluso con Rusia y China en "los temas que nos afectan a todos" y citó, principalmente, la lucha contra la pandemia y la emergencia climática, una idea a la que se adhirieron Merkel y Macron en sus respectivas intervenciones
Los líderes de Francia y Alemania también defendieron, frente a las suspicacias, estadounidenses, la cooperación reforzada europea en el ámbito militar. Esta iniciativa, recalcó la canciller, es "complementaria" a la OTAN.
"Es hora de asumir una mayor carga de nuestra protección. La UE y sus miembros clave tienen que ser parte de la solución de su propia seguridad", afirmó por su parte Macron, que argumentó que "una UE más implicada en defensa" la hace "más creíbles como miembros de la OTAN".
IRÁN
En una muestra de vuelta al ruedo multilateral y de cooperación con sus socios europeos, Biden anunció también que está dispuesto a "negociar" con Irán y el resto de países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, llamado JCPOA, que EEUU abandonó bajo Trump.
"Estamos preparados para volver a implicarnos en negociaciones con el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán", afirmó Biden, mostrándose así dispuesto a atender las demandas en este sentido de Reino Unido, Francia y Alemania, que se han mantenido en el acuerdo pese a las dificultades.
El presidente de EEUU, no obstante, añadió que es necesario que en ese potencial diálogo también se afronten "las actividades desestabilizadoras" de Teherán en Oriente Medio.
Febrero 19, 2021
"EEUU estará con vosotros", reafirmó este viernes el presidente de EEUU, Joe Biden, a sus socios europeos, a quienes advirtió del actual "debate fundamental" entre democracia y autocracia, y pidió cooperación frente a la "competición estratégica" con China y la "amenaza" de Rusia.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 8 lecturas