Berlusconi reitera su invitación a Monti a liderar una coalición conservadora

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteró hoy su invitación al presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, para que se presente a las próximas elecciones como líder de "una coalición de los partidos moderados".

00057865-original.jpeg

El nuevo jefe del Gobierno italiano, Mario Monti (izda), recibe el traspaso de poderes de Silvio Berlusconi en el Palacio Chigi de Roma, Italia, el 16 de noviembre del 2011.

"Espero que Monti pueda decidir pronto y aceptar la oferta, ya que con él podremos ganar las elecciones", agregó Berlusconi durante una intervención telefónica en un telediario del canal televisivo de su imperio mediático "Italia 1".

Berlusconi precisó que mientras espera la decisión de Monti, él continuará siendo el candidato de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL) a presidente del Gobierno para las próximas elecciones.

El ex primer ministro explicó que durante la reunión ayer en Bruselas del Partido Popular Europeo (PPE), reiteró su petición a Monti "para que sea el punto de referencia de una gran coalición de los moderados con el PDL como partido central".

"Il Cavaliere" sorprendió a todos el pasado miércoles, cuando aseguró que estaba dispuesto a retirar su candidatura si Monti acepta liderar una coalición formada por los partidos del centro derecha.

Al anunciar que concurriría a las próximas elecciones, Berlusconi criticó duramente la política de austeridad Monti y su dependencia "germano-céntrica".

Asimismo, el partido de Berlusconi fue el responsable de la decisión de dimitir del presidente del Gobierno después de que le retirasen el apoyo en el Parlamento.

Berlusconi aseguró en su intervención que, según sus sondeos, con él como candidato a presidente del Gobierno, su partido recuperará los votos perdidos y se llegarán a los resultados del 2008.

Otros sondeos publicados en los medios de comunicación italianos en los últimos días afirman que la presencia de Berlusconi no cambia el resultado que podrá obtener en las próximas elecciones, que se prevé se celebrarán en febrero, y el PDL rondará el 15 por ciento de los votos, mientras que el Partido Demócrata alcanzará el 35 por ciento.