Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, el magistrado señaló que en los encuentros con los involucrados en la última etapa del proceso electoral, que tiene que ver con la calificación de la elección presidencial, se ha dialogado sobre los argumentos a favor y en contra de la validez de esos comicios.
“En la última reunión con los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, expuso muy claramente los argumentos que presentaba su demanda”, comentó.
Indicó que desde la presentación del juicio de inconformidad, identificado en el expediente SUP-JIN-359/2012, por el que la coalición Movimiento Progresista demanda la nulidad de la elección, los magistrados se han reunido en cinco ocasiones con las partes involucradas.
Hizo un recuento de las reuniones sostenidas con los representantes del Movimiento Progresista, e indicó que hubo entrevistas con los integrantes de la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección.
Añadió que también se encontraron con el magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, y en otra ocasión con la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, con él, y con el magistrado Pedro Esteban Penagos López.
La representación de la coalición Compromiso por México, en su calidad de tercero interesado, se entrevistó en una ocasión con el pleno de los Magistrados de la Sala Superior y posteriormente, con los integrantes de la Comisión Calificadora.
González Oropeza se refirió al papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el desarrollo de las diferentes etapas del Proceso Electoral Federal en marcha, y señaló que de octubre de 2011 a agosto de este año, el órgano jurisdiccional ha intervenido en más de 23 mil medios de impugnación.
De ese número, precisó, “se nos ha pedido que interpretemos y resolvamos asuntos conflictivos que no están claros en la ley o que aunque estén requieren de precisión”.
Al enumerar los temas que han sido objeto de análisis y resolución en las cinco Salas Regionales del TEPJF y la Sala Superior, destacó el derecho de los precandidatos a hacer precampañas como aspirantes únicos.
Así como el alcance de la cuota de género en el registro de candidatos a cargos de elección y el ejercicio de la libertad de expresión en las campañas electorales.
Precisó que en este momento, el proceso electoral federal se encuentra en su última etapa relacionada con el cómputo final, la declaración de validez de la elección y en su caso, la Declaratoria de Presidente Electo.
Añadió que para cumplir con su responsabilidad legal, la Sala Superior ya resolvió los juicios de inconformidad promovidos contra los cómputos distritales de la elección presidencial.
El magistrado mencionó que en la etapa final de la calificación de la elección presidencial, la Comisión Calificadora, encargada de elaborar el dictamen que será sometido a consideración del pleno de la Sala Superior, evalúa miles de pruebas y documentos presentados por la coalición impugnante.
Se trata, dijo, de un trabajo exhaustivo que requiere de una valoración detenida.
Corresponderá al tribunal determinar si hubo o no violaciones a principios constitucionales previstos en el Artículo 41 de la Constitución, que establecen las bases para la celebración de elecciones libres y democráticas en el país.