Avalan prisión a personal médico que impida servicios a mujeres en labor de parto

La Comisión de Justicia del Senado de la República realizó su décimo octava sesión ordinaria, en la cual los legisladores avalaron sin discusión reformas a la Ley General de Salud, a efecto de imponer de seis meses a cinco años de prisión y multa de cinco a 125 días de salario mínimo, al profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada impida el acceso a un hospital, clínica o centro de salud a una mujer en labor de parto.

También se aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal para que se implemente una colaboración eficiente y transparente entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de disminuir, combatir y prevenir los delitos de alto impacto que diariamente ocurren en el país.

También se avalaron reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles, con el objetivo de establecer que en los juicios en los que intervengan personas con discapacidad se incorpore un formato de fácil lectura, que estará determinado por la discapacidad concreta de la o las partes.

Finalmente, se avaló un punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en ejercicio de sus atribuciones legales, tengan a bien determinar las acciones que jurídicamente sean procedentes para investigar y deslindar responsabilidades en el caso de diversas acusaciones hechas contra el jefe delegacional en Coyoacán.