La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que la edad promedio de inicio de ingesta alcohólica es de 12 años, y esto no sucede en establecimientos mercantiles, sino que se hace al interior las familias. Lo que resulta en un problema de salud pública que abarca 65 por ciento de la población de entre los 12 y 65 años, dijo.
Detalló que las tendencias del consumo de alcohol en la población de 12 a 17 años son alarmantes, ya que representan 4.9 millones de consumidores, lo que equivale al 10.8 por ciento de los hombres y 1.8 por ciento de las mujeres. El consumo afecta al 4.1 por ciento de los adolescentes y a 6.6 de los adultos, precisó.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifestó que de todos los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años, casi la mitad se convierten en alcohólicos.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, senador Arquímedes Oramas Vargas, precisó que el alcoholismo afecta salud emocional y física, por lo que se deben establecer programas para prevenir y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el consumo de alcohol ha aumentado entre las mujeres, especialmente entre las adolescentes: la dependencia en los hombres se duplicó de 3.5 a 6.2 por ciento y en las mujeres se triplicó de 0.6 a 2 por ciento, en el periodo de 2002 a 2011, señala el dictamen.
Asimismo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato son las entidades que, en el último año, presentaron mayor dependencia al alcohol y por encima del promedio nacional.
En dichas regiones los jóvenes son los más afectados y quienes se encuentran considerados dentro del 12.6 por ciento de hombres y mujeres que inician su adicción entre los 16 y 19 años, de acuerdo con datos de la ya referida Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
De acuerdo con el documento, enviado a la Cámara de Diputados, serán la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, los encargados la ejecución de programas contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.