Al rendir su Informe de Labores 2012-2013, destacó que dicha Sala correspondiente a la III Circunscripción plurinominal que comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, conoce la integración de las autoridades electas tanto por el sistema de partidos políticos, como por usos y costumbres.
En presencia de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior y de la Comisión de Administración, así como de los magistrados Constancio Carrasco Daza, integrante de dicha Comisión, María del Carmen Alanis Figueroa, Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, y Manuel González Oropeza, dijo que 40 por ciento de los municipios pertenecientes a las 7 entidades de la región, renuevan a sus integrantes mediante sistemas normativos internos.
“En estos casos, donde los comicios se rigen por el sistema de usos y costumbres, se genera la obligación en todo juzgador de conocer a cabalidad el contexto normativo propio de cada comunidad y ser sensible a sus realidades económicas, políticas, sociales, religiosas y culturales para garantizar una impartición de justicia con perspectiva indígena, que responda a las necesidades del sector y dé cumplimiento al mandato constitucional de inclusión y respeto”, manifestó.
Propone creación de órganos especializados en procuración de justicia indígena
De León Gálvez propuso la creación de un ente público que procure la defensa de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, así como una estructura administrativa de sistemas normativos internos que cuente con un centro de documentación especializado en la materia.
Lo anterior, con el objetivo de atender el multiculturalismo y pluralismo que caracteriza la tercera circunscripción para lograr la plena convivencia, así como el respeto mutuo entre sistemas normativos diversos.
Dijo que dichos proyectos, fundamentados en estudios de antropología y sociología jurídica, tendrían como facultad primordial poner en marcha canales asequibles para un efectivo acceso a la justicia de los integrantes de las comunidades originarias. “No basta resolver en el escritorio con normas que resultan inaplicables a estas distintas realidades”, sentenció.
Solidez y eficacia, características de las sentencias de la Sala
El Magistrado destacó que en el periodo que se informa se resolvieron 985 impugnaciones y sólo en dos casos la Sala Superior revocó las resoluciones implicadas. “Lo que demuestra que las sentencias emitidas por este órgano colegiado regional son sólidas y consistentes, situación que abona en la consolidación de la legitimación de nuestro trabajo”, dijo.
De León Gálvez enfatizó que la impartición de justicia no sólo debe ser eficaz sino también oportuna, por lo que refirió que las impugnaciones presentadas ante la Sala Regional Xalapa se resolvieron en un tiempo récord, en relación con el número de asuntos. Asimismo, señaló que una tercera parte de las impugnaciones recibidas fue presentada por mujeres, lo cual garantiza una impartición de justicia electoral con perspectiva de género.
Por otro lado, refirió que la Sala Regional se encuentra preparada para conocer de las impugnaciones que se presenten con motivo de los procesos electorales extraordinarios que se celebrarán en el presente año, así como de las elecciones de agentes y subagentes municipales a desarrollarse en Oaxaca y Veracruz.
Los jueces obtienen legitimación a través de los resultados que ofrecen a la ciudadanía
De León Gálvez afirmó que los jueces obtienen la legitimación a través de los resultados que ofrecen a la ciudadanía por medio de sus resoluciones. “Por ello, mantenemos el compromiso inquebrantable de que nuestros deberes profesionales, legales y sociales tengan como eje de inspiración los principios de la justicia, la ética y la transparencia, anteponiendo en todo momento los valores que establece la Constitución federal”, dijo.
Finalmente, de cara a la implementación de la reforma político-electoral, el Magistrado Presidente resaltó que él y los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos, integrantes de dicha Sala, en todo momento vigilarán que los valores y principios consagrados en la Constitución, en los tratados internacionales y en las leyes de la materia sean tutelados.
Al evento acudieron magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, magistrados y consejeros electorales de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y otros.