La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) advirtieron hoy en un comunicado conjunto que la conformación de una comisión de la verdad "no está contemplada por las leyes argentinas" e implica una declinación de la soberanía nacional.
Además, pidieron tener presente la tarea de los fiscales y de Interpol, que dieron curso a los pedidos de captura de miembros del exgobierno iraní, presuntamente implicados en el atentado.
El fiscal argentino que lleva la causa, Alberto Nisman, no quiso pronunciarse, aunque adelantó que va a "acompañar y apoyar la decisión de los familiares de las víctimas", en declaraciones al diario La Nación.
El Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo en Etiopía que contempla la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países para llevar adelante dicha revisión.
El memorandum de entendimiento debe ser ratificado por el Congreso.
El acuerdo establece que la Comisión de la Verdad emitirá un informe no vinculante "con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes", las cuales "tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras".
El atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas fatales y 300 heridos en 1994, fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en el país, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.
La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.