Asiste Margarita Zavala a la Inauguración del Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de Mama

La licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, asistió a la ceremonia de inauguración del Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de Mama que tuvo lugar en el municipio de Zapopan, Jalisco.

00010298-original.jpeg

Margarita Zavala.

Acompañada por Imelda Guzmán de León de González, presidenta del Sistema Estatal  DIF Jalisco;  Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud, Jalisco;  Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Maki Ortíz Domínguez, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud Federal; Carmen Lucía Pérez Camarena, presidenta del Instituto Jaliciense de las Mujeres y Miriam Ruiz Mendoza, directora de la Iniciativa Global Komen México, la licenciada Zavala refirió que en este foro no sólo se tratará el tema de la prevención, sino también de la investigación, de los medios de comunicación, de la generación de políticas públicas, del acompañamiento emocional en la lucha para quienes son víctimas de cáncer de mama y  para toda sus familias.

En este sentido, señaló que el cáncer de mama es un tema que nos convoca a todos, que es una lucha que, en efecto, están dando las mujeres, pero que la tienen que dar todas las mexicanas y todos los mexicanos.

En su mensaje, Margarita Zavala indicó que el cáncer de mama es un enemigo silencioso que nos roba, dijo, a nuestras amigas, mamás, abuelas, hijas y hermanas, por lo que se requiere compromiso tanto en materia de prevención, como en el tratamiento, que puede evitar dolor si se detecta a tiempo porque es curable y tratable.

Más adelante, afirmó que esta enfermedad no sólo es un desafío médico, sino también de la sociedad en la que se requiere de trabajo, organización y voluntad. Luchar contra el cáncer de mama, dijo,  significa desde luego detectarlo a tiempo y saber luchar contra muchos prejuicios,  vencer miedos y dejar de creer que el tema es sólo un asunto de la mamá: lo es de toda la familia.

La Presidenta del DIF Nacional refrendó el compromiso del presidente Felipe Calderón de acompañar a las mujeres y sus familias en la lucha contra esta enfermedad, a través del propio Seguro Popular que ha salvado muchas vidas y que además ha intensificado los esfuerzos para la detección oportuna, la enseñanza de la autoexploración, la exploración clínica, la mastografía, así como para aumentar el número de radiólogos, de médicos especialistas y  todo lo que signifique miles de vidas salvadas.

Asimismo, señaló la importancia de trabajar el tema también con los hombres y debe tratarse desde la propia prevención, y no sólo cuando hay una víctima en la familia.

Finalmente, la licenciada Zavala agradeció a las mujeres que han sido víctimas de este dolor y lo han vencido porque, enfatizó,  son verdaderas  guerreras y luchadoras por lo que enseñan en la vida cuando caminan, cuando van a la escuela por sus hijos, cuando se presentan al trabajo, asimismo, se dirigió a las mujeres que están luchando y han hecho de su dolor, de su enfermedad, un camino por el cual están pasando miles de mujeres que están salvando la vida.

De igual forma reiteró su agradecimiento a todas las organizaciones que trabajan el tema de cáncer de mama desde una pequeña oficina, un lugar donde van y dan unas pláticas sin importar si son dos, tres, 100 o mil personas, porque, destacó, lo importante es que es que la información sea cierta y  correcta.

La licenciada Margarita Zavala estuvo presente en el panel "Jalisco, México: Situación Actual, Retos y   Desafíos", en el que participaron Gabriel Cortez Gallo, Titular del Seguro Popular para una Nueva Generación; Carmen Lucía Pérez Camarena, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Maki Ortíz Domínguez, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud Federal y Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial. En México, la tasa de mortalidad por esta enfermedad se incrementó en el periodo 2002-2008 de 14.9 defunciones por cada 100 mil mujeres a partir de los 25 años de edad, a 16.8 fallecimientos. Esta tendencia desplazó al cáncer cérvico uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de más 25 años de edad y más.

Los estados de la república con las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama en 2008, fueron Chihuahua con 25.4 defunciones por cada 100 mil mujeres de más de 25 años, Aguascalientes y Sonora con 24.9 y el Distrito Federal con 24.0, en tanto las tasas más bajas de mortalidad por esta causa las registraron Yucatán con 7.6 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más edad, Quintana Roo con 8.1 y Campeche con 9.8.

El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad de las mujeres, aunque también se relaciona con factores genéticos y hereditarios y con ciertos estilos de vida como el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol. El sector salud ha puesto especial atención en la difusión y prevención de este padecimiento, que se ve reflejado en un incremento en la cobertura de detección a través de la mastografía. En 2008 se realizaron 6.9 millones de estudios para su detección.