En respuesta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los panista prudencia y no politizar una reforma tan importante para la ciudad.
En conferencia de prensa la coordinadora panista en la ALDF Mariana Gómez del Campo consideró que en la propuesta, el jefe de gobierno se atribuye facultades que le competen a la Asamblea.
Gómez del Campo estimó que con la iniciativa Ebrard pretende actuar con discrecionalidad y concentrar el poder de decisión absoluta sobre el destino del uso de suelo en el Distrito Federal.
Acompañada por vecinos de las 16 delegaciones, la dirigente panista acusó al jefe de gobierno capitalino de pretender amordazar a la ciudadanía y de buscar arrebatar su derecho a opinar en lo relativo al uso de suelo en las colonias.
Por su parte el también panista Rafael Calderón consideró que después de un análisis exhaustivo se puede afirmar que la propuesta "es aberrante, arbitraria y de un abuso gigantesco. Casi un acto dictatorial".
Los asambleísta del PAN adelantaron que realizarán foros para trabajar una propuesta en torno a esta materia.
En tanto el asambleísta del PRD Leonel Luna aseguró que los foros que organiza su bancada no tienen como objetivo validar la propuesta de Ebrad sino escuchar a la ciudadanía.
Rechazó las críticas del PAN sobre la iniciativa y pidió no politizar la reforma.