Arabia Saudita, primer socio comercial de México en Medio Oriente

El diputado César Augusto Rendón García (PAN) sostuvo que para el Congreso es fundamental profundizar las relaciones políticas, comerciales y económicas con Arabia Saudita, en razón de su importancia estratégica en materia energética y por ser el primer socio comercial de México en Medio Oriente.

El día de ayer, al instalar el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita, Rendón García, su presidente, agregó que la nación árabe es uno de los principales productores y exportadores de petróleo en el mundo, cuyas reservas estimadas equivalen a más de 16 por ciento del total mundial.

Informó que México importa de ese país principalmente gasolina, polietileno y minerales de cobre y le exporta tubos y perfiles huecos y vehículos para transporte de mercancías, entre otros productos.

Destacó que fortalecer los lazos bilaterales da congruencia a lo realizado por los respectivos mandatarios, quienes signaron once instrumentos de cooperación económica, comercial, energética, educativa, inversiones, cultura y deporte, entre otros aspectos. Aseguró que contemplarán la arquitectura jurídica que servirá para tener una sólida fraternidad.

“Este grupo de amistad y los esfuerzos que llevan a cabo el gobierno de México y el de Arabia Saudita permitirán mayor acercamiento entre ambas naciones y los sectores privados, a fin de impulsar oportunidades comerciales y fomentar la inversión”, afirmó.

El diputado priista Jorge Alejandro Carvallo Delfín indicó que el grupo de amistad tendrá que fijar una agenda de trabajo sobre la exportación agroalimentaria y en materia comercial y económica.

“Estamos interesados en el manejo de la caída del petróleo, ya que su economía se ha mantenido a pesar de la baja en los precios de los hidrocarburos”, comentó.

La diputada Rocío Nahle García (Morena) reiteró que uno de los asuntos que serán fructíferos en el grupo de amistad será el energético, ya que la nación Saudí tiene un extraordinario manejo de sus reservas petroleras, por lo que el intercambio tecnológico puede ser beneficioso para esta industria.

El embajador de Arabia Saudita en México, Hammad G. M. Al Rowaily, se congratuló por la instalación grupo de amistad, ya que esto elevará las relaciones diplomáticas y el intercambio comercial y cultural.

Tenemos la oportunidad de construir la piedra angular, en una relación más consolidada hacia el futuro y, con ello, incrementar el desarrollo comercial entre ambas naciones, expresó.