Aprueban mantener al gobierno de EU en operación hasta el martes

La Cámara de Representantes aprobó hoy en una sesión especial una resolución que impedirá la parálisis del gobierno federal de Estados Unidos a partir del sábado, pero lo mantendrá abierto sólo hasta el 4 de octubre.

00027670-original.jpeg

La Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aunque la Cámara baja está técnicamente en receso por el Año Nuevo judío, Rosh Hashanah, la mayoría republicana permitió el voto en una sesión formal para evitar el cierre de las operaciones gubernamentales luego que el Senado aprobó esta semana una resolución similar.

Los legisladores regresan del receso el lunes y se prevé que el martes voten una segunda resolución que mantendría las operaciones hasta el 18 de noviembre, a través de un proyecto de ley que incluye 2.65 mil millones de dólares para la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

El acuerdo temporal surge después que legisladores conservadores del Partido del Té rechazaron un plan presupuestal para financiar al gobierno, a menos que el presupuesto para la FEMA se compensará con recortes al gasto público en otras áreas del gobierno.

Demócratas acusaron a los conservadores de manipular el proceso legislativo y de poner en riesgo la ayuda a damnificados por la reciente ola de tornados, en especial en el poblado de Joplin, en Missouri, devastado por las tormentas.

Pero los republicanos acusaron al líder senatorial Harry Reid de crear una crisis política cuando en realidad el apoyo a los damnificados no está en riesgo, toda vez que FEMA tiene fondos al menos hasta la próxima semana.

El año fiscal estadunidense 2012 inicia el 1 de octubre y las disputas políticas entre republicanos y demócratas han puesto al gobierno federal al borde del cierre en tres ocasiones este año.