De acuerdo con el dictamen, con estas reformas se consolidará el Juicio de Amparo como un instrumento accesible al mayor número de personas, sencillo, eficaz y primordialmente garante de los derechos humanos.
En el documento aprobado en lo general se establece que con el juicio de amparo se protegerán de manera directa, además de las garantías que prevé la Carta Magna, los derechos humanos reconocidos por ésta y por los tratados internacionales.
Con la reforma se adecúan los artículos 94, 103, 104, 107 y 112 de la Constitución, afines a la lógica internacional que ha extendido el espectro de protección en materia de derechos humanos.
Así, se amplía la gama de acceso y protección de derechos humanos, al igual que la protección de las sentencias de amparo, y se fortalece el funcionamiento del Poder Judicial, para una mejor tutela de las garantías individuales.
Cabe destacar que los integrantes de las comisiones reservaron en lo particular 15 artículos, que serán analizados la próxima semana y una vez aprobados, se enviará a la Cámara de Diputados para seguir el procedimiento legislativo.