Amenaza Gadafi bombardear bastión rebelde

El líder libio Muamar Gadafi amenazó hoy con bombardear Zauiya, 50 kilómetros al oeste de trípoli, mientras los opositores repelieron una contraofensiva de las fuerzas leales al régimen que intentaron recuperar el control de esa ciudad.

Etiquetas: 

00019455-original.jpeg

Una mujer sigue por televisión en Beirut, en el Líbano, el discurso de Muamar el Gadafi, televisado por Al Arabiya donde asegura que la dimisión no está entre sus opciones y que está dispuesto a morir en Libia.

La amenaza fue transmitida a los líderes de la revuelta en Zauiya por Mohamed Mektuf, quien desempeña el papel de mediador entre el régimen y los rebeldes de esa ciudad, informó un residente a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Por instrucciones de Gadafi, Mektuf pidió hace tres días a los habitantes de esa ciudad que salieran a las calles para manifestarse en apoyo del líder libio con motivo de la visita de un pequeño grupo de periodistas extranjeros, pero la población se negó a hacerlo.

En respuesta a la negativa de los residentes, Gadafi amenazó con lanzar un ataque aéreo sobre Zauiya, bajo control de los opositores y punto estratégico debido a su cercanía con Trípoli, la capital.

Este martes, las fuerzas leales a Gadafi, apoyadas con tanques y artillería pesada, atacaron la ciudad de Zauiya desde el oeste y el este, mientras aviones de combate bombardearon un depósito de municiones en la ciudad oriental de Ajdabiya.

Sin embargo, los opositores, que exigen el fin del régimen libio, lograron repeler el intento de las fuerzas gubernamentales de recuperar Zauiya.

Los opositores, junto con policías y militares desertores que se han unido a la rebelión, hicieron frente a la ofensiva en un combate que se prolongó alrededor de seis horas, según el diario británico Financial Times.

“Estamos luchando por la libertad, estamos listos para morir por ella”, dijo un expolicía, quien aseguró que más de dos mil policías han desertado y están listos para defender Zauiya.

En Trípoli, unos 100 hombres se concentraron para ofrecer “su alma y su sangre” a Gadafi. “Estamos dispuestos a sacrificar nuestra alma y nuestra sangre a nuestro líder”, cantaban los manifestantes, según la cadena británica BBC.

Además de los enfrentamientos en Zauiya, las fuerzas leales a Gadadfi y los opositores libran una lucha en Nalut, al oeste de Trípoli, así como en la ciudad de Misrata.

Ante la violencia en Libia, miles de personas huyen hacia Túnez y Egipto, cuyas fronteras se han hundido en el caos y crece el peligro de una crisis humanitaria.

Al menos 14 mil personas atravesaron la víspera la frontera de Libia con Túnez, lo que supone la mayor cantidad de refugiados en un solo día desde que comenzaron las protestas el pasado 15 de febrero, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En tanto, la oposición libia se reunirá este martes en la ciudad de Bengazi después de que Gadafi encargó la víspera al responsable de los servicios secretos exteriores, Buzid Durda, dialogar con los consejos populares que controlan la parte oriental del país.

La coalición opositora se encarga de coordinar las actividades de los distintos consejos populares que administran las poblaciones bajo control rebelde.

Además de ese intento de diálogo con la oposición, Gadafi ha tratado de establecer contactos con los máximos responsables de las tribus, pero éstos han rechazado entablar negociaciones, según la cadena AL Yazira.