"Para nosotros es un encuentro al que damos una gran importancia. Esperamos que esta reunión entre empresarios suponga un impulso para intensificar y reforzar aún más la cooperación económica entre ambos países", declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
Asimismo, expresó su esperanza de que "las empresas alemanas y españolas pueden así tomar medidas que apoyen de forma eficaz el rumbo de reformas emprendido por el gobierno de Rajoy", que calificó de "muy admirable, respetable y digno de apoyo".
La "elevada representación por ambas partes" en este encuentro económico "muestra también el interés de las empresas alemanas en comprometerse en España y en contribuir" a que el país mediterráneo "siga bien este rumbo de reformas".
Respecto a la entrevista concedida por Rajoy a cuatro periódicos europeos, Seibert señaló que al igual que ya lo hiciera el presidente de Francia, François Hollande, el jefe del gobierno español "se ha dirigido a la opinión pública para presentar su visión sobre el desarrollo de la unión económica y monetaria".
"También Alemania lo va a hacer, y en las próximas semanas y meses discutiremos de forma muy intensa en Europa a nivel de jefes de Estado y de Gobierno sobre cuál es el camino correcto, el ritmo correcto, pero sobre todo, los contenidos correctos del desarrollo futuro de la unión económica y monetaria", agregó.
En este sentido, dijo que no quiere adelantarse a esta discusión "con una valoración de las propuestas concretas de determinados Estados".
El portavoz se refirió también al argumento defendido por Rajoy de que "una unión monetaria no puede funcionar si algunos países se financian a unos tipos de interés negativos, mientras otros deben pagar tasas insosteniblemente elevadas".
En este sentido subrayó que "a nadie le sirve que se fijen políticamente los tipos de interés" y que estas tasas son, precisamente, "un reflejo de los problemas reales existentes" en determinados países, como "la falta de capacidad competitiva" o "reformas pendientes".
"En el caso español hemos dicho en reiteradas ocasiones que es admirable el rumbo que ha emprendido España en los últimos tiempos", reiteró Seibert, quien agregó que la mejora de la situación económica y laboral conducirá a una caída de los tipos de interés.
Al mismo tiempo, el portavoz del Ejecutivo alemán se mostró comprensivo y aseguró que "se puede entender que los españoles deseen que los tipos de interés fueran ya más bajos" y que "deseen que los mercados recompensaran con más fuerzas sus grandes esfuerzos".
En contra de la opinión de Rajoy, que consideró factible que hasta 2016 sería posible ya emitir eurobonos a medio y largo plazo, Seibert recordó que el gobierno alemán sigue oponiéndose a esta medida.
"Los eurobonos no son un objetivo del gobierno alemán", subrayó el portavoz, y agregó que el Ejecutivo "no ha cambiado su postura de rechazo en relación con los eurobonos como herramienta para superar los actuales problemas".