Alemania comienza a preparar crucial votación de ayudas a Grecia

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comenzó con la difícil tarea de promover en su país la prolongación de ayudas europeas a Grecia que fue acordada en el Eurogrupo y que necesita ser aprobada el viernes por el Parlamento en Berlín, donde existen importantes reparos al plan.

Etiquetas: 

00100432-original.jpeg

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aceptaron el martes la lista de reformas presentada por Atenas y dieron luz verde a extender al menos hasta junio la ayuda internacional a Grecia, pero el plan debe ser antes aprobado por algunos parlamentos nacionales, incluido el alemán.

Schäuble se reunió ya la noche del martes con los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno: la Unión Cristianodemócrata (CDU), a la que pertenecen el ministro y la canciller Angela Merkel; su versión bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), y los socialdemócratas del SPD.

La fracción parlamentaria de la Unión (CDU y CSU) realizará mañana una votación de prueba como preparación de la votación definitiva el viernes en el Bundestag. También el bloque del SPD celebrará mañana una sesión especial dedicada al tema.

Se da por hecho que la extensión de la ayuda a Grecia recibirá luz verde en el Parlamento alemán, donde los partidos de la "gran coalición" que integran el gobierno cuentan con una mayoría del 80 por ciento, pero sobre todo en la CDU y en la CSU podría haber varios diputados que se distancien de la postura oficial y voten en contra.

Schäuble insistió hoy en que la extensión de cuatro meses en la ayuda se dará sólo si Grecia cumple con el programa de reformas presentado. "Si cumplen, recibirán las ayudas pendientes. Si no cumplen, no habrá ayudas", dijo a la radio SWR. La prolongación da Atenas más tiempo para cumplir sus compromisos, argumentó.

Las ayudas a Grecia son cada vez más impopulares en Alemania, principal contribuyente a los fondos de rescate europeos.

Un sondeo publicado la semana pasada indicó que una mayoría del 52 por ciento de los ciudadanos de la mayor economía europea considera "descarada" la postura del nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras. Otra encuesta señaló que casi la mitad de los alemanes está a favor de que Grecia abandone el euro. (DPA)