“En Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI está listo para iniciar su análisis …. (pero) las reformas no tienen porque condicionarse una a la otra”, dijo en declaraciones a la prensa.
Las dirigencias del PAN y PRD presentaron por separado, ayer lunes, sus propuestas de reforma político-electoral y exigieron que el tema se discuta antes que las reformas en materia económica, como se acordó en el marco del Pacto por México.
El diputado priista aseguró que las tres reformas político-electoral, energética y hacendaria son necesarias para el desarrollo y crecimiento del país en la parte económica y de competencia entre partidos políticos.
Beltrones Rivera confió en que las tres principales fuerzas políticas tengan la “madurez y responsabilidad” para analizar las tres reformas necesarias para el país, sin que se condicione una a la otra.
Dijo que es urgente la reforma energética para ganar competitividad y con ello mejorar el crecimiento económico, mientras que con la reforma hacendaria atenderá el seguro de desempleo y la pensión universal.
Indicó que la reforma político electoral es urgente para que los partidos vuelvan a establecer las reglas de la competencia y la gobernabilidad.
Agregó que la reforma energética que se propone complementa la reforma que se hizo en 2008 que permitió a Petróleos Mexicanos contar, entre otros, con un nueva legislación interna para hacer concurso y contratación de obras, así como una nueva forma de integración de su consejo.