ADN ratifica identidad de líder de cártel de Tijuana

Los análisis de ADN realizados al líder del cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, arrestado el lunes, confirmaron su parentesco con los capos históricos del cártel, informó hoy la fiscalía general.

00106939-original.jpeg

Fernando Sánchez Arellano.

"El perfil genético obtenido de la muestra sanguínea de Fernando Sánchez Arellano se incluye en el grupo familiar Arellano Félix, compuesto por Ramón Arellano Félix, Benjamín Arellano Félix y Francisco Rafael Arellano Félix", concluyó la Agencia de Investigación Criminal.

Los miembros fundadores de la organización, que ya están muertos o se encuentran en prisión, son tíos de Sánchez Arellano y hermanos de su madre, Enedina Arellano Félix.

La agencia, dependiente de la Procuraduría General de la República, hizo públicos los resultados del procedimiento de identificación en su cuenta de Twitter, dos días después de la detención "El Ingeniero" en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con el documento, estudios fisionómicos comparativos de varias fotografías también permitieron establecer que la persona detenida es la misma boletinada por la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA.

Para comparar los rasgos se usaron las fotos de un pasaporte, una licencia de conducir y una tarjeta de una tienda de descuentos donde Sánchez Arellano aparece con el nombre de Fernando Canales Villanueva, nacido el 9 de enero de 1972.

Las imágenes se compararon con la usada por las autoridades estadounidenses en un póster para su localización y con la que se le tomaron el martes en la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México.

En estas últimas Sánchez Arellano aparece con una camiseta verde y la cara todavía pintada con los colores de la bandera de México. Su arresto ocurrió en medio de los festejos nacionales por la victoria de México por 3-1 el lunes ante Croacia en Brasil 2014. (DPA)