En declaraciones a la prensa, al finalizar la reunión plenaria de las dos bancadas, el diputado priista dijo que las reuniones que sostuvieron con los titulares de Gobernación, Hacienda, Energía y Pemex, han derivado en una agenda común “compleja y cargada” para el periodo de septiembre de a diciembre.
“Habremos de tener desde el Informe Presidencial el primero de septiembre y posteriormente, a más tardar el día 8, la presentación de un paquete económico de gran alcance”, que incluya, dijo, una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y una Reforma Hacendaria que vendrá a complementarse con la financiera y energética.
“La carga legislativa es enorme y tenemos que resolverlo en un corto lapso, que es de septiembre a diciembre, el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados estará sujeto a la discusión sobre lo que le conviene al país y a la pertinencia de las reformas transformadoras”, precisó.
Respecto al periodo extraordinario que inicia mañana miércoles, Beltrones Rivera sostuvo que los temas agendados en la cámara baja, como son la reforma constitucional al IFAI y las leyes reglamentarias de la reforma educativa son de la mayor importancia para modernizar al país.
Indicó que la reforma al IFAI busca mejorar la transparencia en México y acabar con la opacidad, generando una institución que no riña con lo que son los deberes del Estado mexicano.
“Las resoluciones del IFAI seguirán siendo inatacables, solamente se habla de las excepciones, que necesariamente deben estar contempladas por el 1° Constitucional, que es materia de derechos humanos. Eso cualquiera lo puede descubrir, sobre todo en las reformas que llevamos a cabo en su momento”, dijo.
Indicó que, en materia de seguridad nacional, es importante que resoluciones que la puedan afectar tengan la posibilidad de ser recurridas hasta una instancia judicial para su resolución.