De dicho total el gobierno federal --a través de la SAGARPA-- aportará 463 millones 400 mil pesos para el fomento a la productividad y rentabilidad de las actividades económicas y rurales, así como elevar el nivel de vida de las familias de Hidalgo.
De acuerdo con lo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno del estado aportará por su parte 63 millones 525 mil pesos a lo largo del presente ejercicio fiscal.
Con la firma de este convenio se establecen las bases de coordinación y cooperación para llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable de Hidalgo (comprende acciones en materia agropecuaria, acuícola y pesquera).
De los recursos convenidos Federación-Estado 2013 se ejercerán 53 millones 600 mil pesos para fomentar programas de sanidad animal y vegetal e inocuidad agroalimentaria en la entidad.
Adicionalmente, se acordó un monto de 232 millones pesos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, el cual se encargará de poner en marcha las acciones para mantener el desarrollo rural de Hidalgo.
Entre otros programas y componentes conjuntos, destacan el de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural (con 46 millones 750 mil pesos) y el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, con 25 millones 250 mil pesos.